Coronavirus: para la mayoría de los empresarios, las medidas de alivio fueron insuficientes

Según una encuesta del IAE Business School, la Argentina es el país con mayor nivel de descontento entre los cuatro en los que se hizo el sondeo.

Image description

El 83% de los empresarios argentinos considera insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar la crisis generada por el coronavirus. El dato fue revelado por una encuesta realizada por el IAE Business School, que destacó, además, que la comunidad de negocios local es la que mostró mayor descontento entre los cuatro países donde se hizo el relevamiento.

"En la Argentina, hubo un cambio muy pronunciado de las reglas de juego en diciembre. Además, hubo un discurso de maltrato desde el Gobierno hacia los empresarios. Todo eso pudo haber hecho mella en los ánimos", dice Roberto Vassolo, profesor del IAE que lideró el sondeo, del que participaron 1283 empresarios de la Argentina, Uruguay, Chile y Colombia.

A ellos, se les preguntó sobre sus perspectivas frente a la coyuntura, sus principales preocupaciones respecto al brote de Covid-19 y su adaptabilidad a esta pandemia.

Entre los datos destacados como negativos, se encuentran el aumento de las retenciones al agro, la marcha atrás con la reducción de impuestos, el freno a la posibidad de constituir una sociedad anónima simplificada (SAS) y la decisión de no aplicar la Ley de Economía del Conocimiento.

Todo esto, en un marco en el que se discute crear nuevos impuestos, en el país con mayor carga impositiva del mundo, según el reporte anual del Banco Mundial Doing Business.

Vassolo destaca que, en los papeles, las medidas para paliar la crisis fueron similares en toda la región. Sin embargo, los empresarios locales dicen que la ayuda prometida no llega.

"Uno habla con ellos y dicen que los bancos no dan los créditos subsidiados. O que las exenciones llegan tarde o, directamente, no llegan. Y partimos de la base de que los demás países que participaron del estudio no tienen una inflación cercana al 50% anual",  agrega.

Para pasar la crisis con el menor daño posible, agrega el estudio, los empresarios locales se volcaron a cuidar los puestos de trabajo. Además, el 40,7% intentó encontrar fuentes alternativas de ingresos, como el lanzamiento de nuevos productos. Sólo el 6,5% analizó recurrir a los procedimientos preventivos de crisis.

En tanto, 3 de cada 10 que respondieron la encuesta señalaron que había tenido algún efecto en la salud física y emocional como consecuenca de la crisis provocada por la pandemia. Los principales sentimientos señalados por los empresarios fueron preocupaciónincertidumbre angustia.

"Aunque, en general, en toda la región hubo quienes respondieron que vieron afectada su salud, en la Argentina los números son más grandes. El país venía con un problema económico de base al que se le sumó el coronavirus. Y, a seis meses de haber asumido, no está claro cuál es el norte del Gobierno. Es lógico que haya mayores niveles de angustia acá que en otros países", apunta Vassolo.

En Argentina, el 70% de las industrias aseguró que la venta online no es una posibilidad. Pero, entre quienes sí pudieron implementar el canal digital, las ventas por ese medio subieron entre 1 y 25% para el 8%; entre 26 y 50% para el 8,8% de las empresas y más del 50% para el 13,3% de las empresas. 

Otro punto a destacar que arrojó esta encuesta es que, en la Argentina, más de la mitad de las empresas no digitalizó ningún proceso durante el aislamiento.  Entre las que lo hicieron, se destacan la migración a la nube (12,6%), la creación y gestión de aplicaciones (el 9,9%) y el fortalecimiento del data analytics (4,5%).

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.