En el Gobierno admiten que la falta de dólares le pone límites al rebote económico

Se prevé una suba del 5% del PBI para 2021. Las importaciones deberían volver al nivel de los u$s 7000 millones mensuales para abastecer a la industria con un mayor uso de capacidad instalada, un nivel que no se registra desde 2013.

Image description

PATRICIA VALLI - Subeditora de Economía y Política

La falta de dólares es el gran cuello de botella de la recuperación según señalan en el Gobierno, más allá del intento de recomponer los ingresos por arriba de la inflación para incrementar el consumo. En medio de la discusión por cómo se contrajo la deuda con el FMI, en el día a día la restricción externa impide volver a los niveles habituales de uso de capacidad instalada, además de la menor demanda.

"Vamos a crecer menos por falta de dólares", se lamentan en el Ejecutivo sobre el rebote estimado para este año, que estará entorno al 5% del PBITras la caída oficial del 10% en 2020, aseguran que se podría recuperar todavía más si se contara con las divisas para financiar el crecimiento.

 Las exportaciones del campo pueden aportar u$s 10.000 millones más de lo previsto por la suba de los precios internacionales. En los primeros dos meses ya volcaron u$s 4000 millones según Ciara-CEC, aunque parte era un remanente de diciembre del año pasado, liquidación afectada por el paro de aceiteros. El acuerdo de deuda con el FMI y el Club de París, por su parte, son clave para postergar vencimientos por u$s 7000 millones este año.

Recuperar los niveles de producción habituales de la industria requiere volver a un caudal de importaciones de también u$s 7000 millones, pero mensuales. Eso implica duplicar el promedio de u$s 3500 millones mensuales que se importaron durante el 2020. La meta a la que quiere llegar el Gobierno no se registra desde 2013 en las compras al mundo, cuando el uso de capacidad instalada de la industria promediaba el 75%. Hoy las fábricas, en tanto, trabajan todavía con un nivel del 60% de sus máquinas según los niveles de noviembre y diciembre pasados.

Pese a la restricción externa, en los últimos meses se vio un repunte de las importaciones para abastecer la producción, que según un anticipo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de Desarrollo Productivo, tuvo un salto del 7,9% en enero, una cifra que se obtiene en base al consumo de energía de la industria.

El año pasado las compras al exterior totalizaron u$s 42.356 millones según los datos del Indec, un 13,8% menos que el año anterior. Del otro lado de la balanza, las exportaciones fueron de u$s 54.884 millones, un 15,7% menos que en 2019. 

"A diferencia de las exportaciones, que mostraron variación interanual negativa en todos los meses de 2020, las importaciones en septiembre, noviembre y diciembre crecieron frente a los mismos meses de 2019", analizó el monitor económico de PwC. "Esto se puede explicar en parte por cierta reactivación de la economía desde sus valores mínimos y, también para garantizarse stocks por parte de los importadores ante la expectativa de una mayor devaluación o dificultad en el acceso al mercado de cambios".

Pese a los reclamos de los importadores, que marcan demoras de meses para el ingreso de productos, en el Gobierno aseguran que "el nivel de aprobación de licencias para importar es casi total". Con pocas divisas, hay prioridad para los insumos que no se fabrican en el país y maquinaria vinculada a inversiones.

MERCADO MUNDIAL

Entre las metas oficiales está el crecimiento de las exportaciones para conseguir dólares genuinos y financiar el saldo comercial, pero en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Alberto Fernández volvió a hablar de la sustitución de importaciones. En el corto plazo, los funcionarios ven un "proteccionismo vergonzoso" en los países desarrollados que se conjuga con los problemas de competitividad internos para avanzar en un despegue de las exportaciones.

En el mientras tanto, se busca reforzar el mercado interno. "Necesitamos que sobren ingresos después de pasar por el supermercado", grafican, para abonar la venta de ropa, calzado, bienes durables y muebles, por ejemplo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.