Subsidios: ante el ultimátum del FMI, el Gobierno va por una rebaja de u$s 2600 millones

El Fondo reclamó que la quita de beneficios a hogares de altos ingresos termine en dos meses y que los comercios paguen tarifa plena a fin de año. El recorte exigido equivale a 0,5% del PBI.

Image description

"Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios energéticos, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación de tarifas acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023".

  La frase del comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) sonó a ultimátum en medio de una pérdida de ingresos fiscales de hasta u$s 20.000 millones a nivel nacional (sumadas recaudaciones provinciales).  

A eso se suma la presión adicional por la "inesperada" moratoria y marca así que el Gobierno no puede seguir demorando la quita de subsidios a la energía para alcanzar la inalterada meta de déficit fiscal de 1,9%. En Economía sostienen que cumplirán con los nuevos plazos.

Reclamo insistente

El FMI reclama por los subsidios energéticos desde el inicio del acuerdo de facilidades extendidas. En su staff report de fines de diciembre, al evaluar el cumplimiento de los objetivos del tercer trimestre de 2022, destacó que los "primeros pasos" de la segmentación, aun con demoras, significaban un progreso. Y corrió el deadline para que los usuarios residenciales de altos ingresos paguen todo el costo de la energía de enero a febrero. Ahora lo estiró a mayo.

Los usuarios residenciales de altos ingresos pagan el 46% del costo de la energía, según estimaciones de Julián Rojo, especialista del Instituto Argentino de Energía Mosconi. Esto, advirtió, surge de comparar la factura con el costo de la electricidad para el trimestre febrero / abril, valor que suele aumentar en invierno, por motivos estacionales. Además, los comercios pagan el 50% del costo de la factura de electricidad. En promedio los usuarios residenciales, comerciales e industriales (que pagan prácticamente la tarifa plena) abonan con sus facturas la mitad de lo que cuesta la energía eléctrica.

En el caso del gas, los usuarios de mayor poder adquisitivo (una tercera parte de los hogares con gas de red, según estimaciones privadas) ya pagan la tarifa plena y tienen el nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST): 28% promedio de aumento desde este mes (con un peso del 15% promedio en las facturas). Faltan definir los precios de transporte y distribución, que generan caja a las compañías, pero no consumen subsidios.

"Llegamos bien"

Fuentes oficiales indicaron que la segmentación avanza con normalidad. "Se realizó una campaña fuerte para aquellos que aún no solicitaron el subsidio y que lo necesiten lo hagan. Llegaremos bien", afirmaron. "En mayo se eliminarán los subsidios para los usuarios de Nivel 1", reforzaron. El trámite estará online hasta mediados de abril.

Para cumplir con la meta fiscal de 1,9%, los subsidios a la energía debían caer 0,5% del PBI. Son unos u$s 2600 millones. La quita de estos incentivos debería aportar prácticamente todo el esfuerzo fiscal del año, sin contar los efectos de la sequía en los ingresos.

El Gobierno confía en que puede lograrlo mediante la segmentación (con aumentos atados a salarios para los segmentos medio y bajo), el menor costo de la energía importada y las menores necesidades de importación. Los funcionarios descartan que vaya a haber más aumentos que los anunciados: un incremento en dos tandas en la factura de luz del área metropolitana y una suba del gas a la que todavía le falta sumar el costo del transporte y la distribución.

Proyecciones

"Producto de la segmentación de tarifas y los aumentos que se están dando en los primeros meses del año, los subsidios a la energía caerán 22,4% en términos reales y 0,5 puntos del PBI respecto a 2022, en línea con lo solicitado por el FMI", coincidió Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Según la consultora Economía y Energía, los subsidios energéticos demandaron u$s 12.042 millones anuales a enero último. Los usuarios pagaron, en total u$s 105 millones más que un año antes. Pero la suba de precios internacionales licuó ese mayor gasto de los hogares y comercios en términos fiscales: Cammesa debió recibir más ayuda estatal para pagar la energía.

En el primer bimestre, los subsidios totalizaron u$s 1103 millones y cayeron 26% en comparación con los u$s 1490 millones gastados entre enero y febrero de 2022.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.