Tras el Club de París, ¿puede haber pago parcial con el FMI?

En septiembre vencen u$s 1.840 millones. Resistencia en el núcleo K a cubrirlo con los DEG que se distribuirán a fines de agosto.

Image description

Tras el "puente de tiempo" con el Club de París, el foco pasa a la negociación con el FMI. El ministro de Economía, Martín Guzmán, al anunciar el nuevo plazo del 31 de marzo de 2022 para renegociar la deuda con los acreedores bilaterales, aseguró que no se trata de una fecha límite para el nuevo programa con el organismo.

Y si bien las negociaciones con el prestamista de última instancia se dilataron, los especialistas aseguran que debe haber señales antes de esa fecha. En septiembre vencen u$s 1.840 millones con el FMI y otro tanto en diciembre. 

En total, son unos u$s 3.600 millones que el Gobierno deberá pagar para no entrar en default si es que no hubo acuerdo hasta entonces. Con las elecciones en noviembre, que se llegue a un acuerdo antes es poco probable, salvo que se trate de un compromiso "light" para después cerrar la letra chica.

"El Club es mucho más flexible. El FMI tiene una estructura legal que se tiene que aplicar a todos sus 189 miembros. No hay posibilidad de negociar un pago parcial", aseguró el ex representante ante el FMI, Héctor Torres, quien como alternativa planteó la posibilidad de un "acuerdo corto" o "light" al estilo de Roberto Lavagna en 2003.

Para evitar el default si la negociación se extiende, Argentina tiene que pagar. Y para cubrir esos vencimientos, puede disponer de los derechos especiales de giro (DEG) que se distribuirán a fines de agosto. 

Llegarán u$s 4.353 millones pero la presión para no usarlos en los pagos al Fondo es interna: el kirchnerismo, a través de Oscar Parrilli, el ex secretario general de Cristina Fernández, presentó un proyecto para que los DEG no se apliquen al pago de deuda. Si bien es no vinculante, el mensaje interno es claro.

"Postergación no puede haber. Para eso tienen que pagar con los DEG. Un escenario de tironeos hasta llegar al borde del default no es descartable", planteó Torres. El ex director para América Latina del FMI, Claudio Loser, señaló: "el Fondo no admite pagos parciales".

En el Gobierno reiteran que prefieren un buen acuerdo a uno rápido y aseguran que Kristalina Georgieva está "muy encima de la negociación".

"El acuerdo para la postergación es una confirmación de que el acuerdo con el FMI no se encuentra cercano en el tiempo", analizó ACM, la consultora de Javier Alvaredo. "No se espera una resolución para antes de las elecciones de medio término debido al impacto en el electorado de las condicionalidades del acuerdo, como también por el conflicto hacia dentro de la coalición oficialista".

"No existe un consenso claro acerca de qué debería implicar un acuerdo con el FMI en el programa económico, la velocidad de la convergencia fiscal y la estructura del acuerdo", advirtieron los economistas.

Tras la reunión de gabinete económico en Casa de Gobierno, Guzmán detalló que el pago a cuenta de u$s 430 millones que se aplicará al capital, se pagará en dos partes: una el 31 de julio próximo y la otra el 28 de febrero de 2022. Los u$s 2000 millones de saldo se renegociarán antes del deadline acordado junto con los intereses.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.