Proyecto Altiplano I y Puna solar: 13 comunidades de la Puna salteña con energía renovable y eficiente para el 2023

La Provincia de Salta cuenta con grandes posibilidades de generación eléctrica tradicional, pero, sobre todo, posee un gran potencial para la generación de energías renovables, siendo uno de los siete lugares del planeta con mayor incidencia solar.

Image description

Este proyecto de creación de Parques Solares Fotovoltaicos, ubicados a 20 kilómetros al oeste de la Localidad de Olacapato Chico y 65 kilómetros aproximadamente de San Antonio de los Cobres, cerca de la Ruta 51, generará 180/200 MW de energía eléctrica. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase última que consiste en la instalación de los paneles solares. La siguiente etapa se basa en la construcción de la Estación Transformadora (ET), que se realiza mediante llamado a licitación pública. En diálogo con IN Salta el presidente de REMSA, Alberto Castillo anticipó que si los tiempos se cumplen de acuerdo al cronograma, para fines del presente año se activará el sistema en tres pueblos, en 2021 en cuatro al igual que en 2022 culminando así en 2023 con el programa finalizado.


Proyecto micro-redes, 13 localidades

El proyecto “13 Localidades” consiste en el diseño, instalación y puesta en servicio de trece micro-redes híbridas ubicadas en localidades aisladas de la provincia de Salta, mediante un sistema de paneles solares PV, sistemas de baterías y sistema de generación fósil.

Se prevé la instalación de los sistemas de iluminación de las microredes híbridas, los sistemas meteorológicos y la provisión de los controladores automáticos.

Una micro-red es una red de distribución aislable y operable en isla, caracterizada por ser altamente observable y controlable, y por tener la facultad de proveer de energía a una pequeña comunidad.

Las micro-redes son de generación distribuida, donde las fuentes de energía utilizadas pueden ser tanto de carácter renovable (generadores eólicos, tecnología fotovoltaica y fototérmica o biomasa), como de carácter no renovable (generadores diésel, de gas natural, pilas de combustible, etc.), todas ellas, trabajan conjuntamente con equipos de almacenamiento, como bancos de condensadores o baterías.

En las ocasiones en que se presenta una falta o disminución de disponibilidad solar como en los días lluviosos o nublados, los sistemas fotovoltaicos PV, las baterías y los grupos diésel funcionarán de forma simultánea bajo la supervisión de los controladores automáticos, los cuales adoptarán las acciones para repartir la carga entre las baterías, los grupos diésel y lo disponible de generación solar PV.


“Tenemos que generar las condiciones para un mundo más limpio y mejor para las futuras generaciones. Las energías renovables han llegado para sustituir a las actuales fuentes y hacia ahí va encaminada la humanidad.  Estoy sumamente orgulloso y comprometido con esta política ambiental en la gestión del gobierno del doctor Sáenz. Esto aportará no solo al medioambiente  sino a una energía mucho más rentable, mucho menos costosa”, garantizó.   

Tu opinión enriquece este artículo: