#DíaDeLaIndustria: con 30% del PIB y 19% de la economía paraguaya el sector industrial va ganando solidez y fuerza

Es cada vez más común encontrar productos con el distintivo “industria paraguaya”, la cual pisa con fuerza especialmente en el rubro alimentario, textil, metalúrgico, farmacéutico y químico. Paraguay hoy registra más de 3.000 industrias de diversos tamaños, el sector industrial pasó del 10% del PIB a representar el 30% del PIB y tener una participación del 19% en la economía nacional. No obstante, aún queda pendiente el acercamiento con el sector financiero para acceder a mejores tasas y créditos.

Image description

Entre pequeñas, medianas y grandes industrias, existen más de 3.000 firmas inscriptas en el Registro Industrial Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y en el Registro del Régimen de Maquila están otras 220 industrias activas, según el viceministro de Industria del MIC, Luis Llamosas. "La industria está creciendo extraordinariamente", aseguró. 

Según el viceministro, hace unos 15 años la industria representaba un 10% del PIB −que es de aproximadamente G. 40.000 millones/año− y actualmente si se suman todas las industrias, genera un promedio del 30% del PIB. Por otro lado, el Banco Central del Paraguay (BCP), el sector industrial representa el 19% de la economía paraguaya.

“Esto muestra que, por medio de políticas efectivas, se logró dar valor agregado a las materias primas y también empezó a cambiar la tendencia de importar por la de producir internamente creando más oportunidades laborales”, afirmó. 

La industria pasó por meses difíciles en esta pandemia, especialmente en marzo y abril, pero con el avance de la cuarentena y el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, pudo seguir trabajando e ir recuperando su movimiento o producción habitual, resaltó. 

Para Llamosas, los factores que desencadenaron el crecimiento del 20% en la generación de recursos financieros son "los incentivos que se otorgan a quienes instalan sus industrias, a través de la Ley 60/90, que brinda beneficios impositivos y permite importar maquinarias libres de impuesto, a cambio de generar puestos de trabajo formal”, añadió.

Para seguir creciendo es vital el acercamiento del sector financiero con el industrial, de acuerdo al viceministro, y si esto se da existirán productos acordes al sector, con créditos con tasas de interés de entre 5% al 7% y plazos que van desde los cinco a los 10 años, entendiendo que el funcionamiento industrial es distinto a los otros sectores de la economía.

"Algunos rubros están creciendo bastante, por ejemplo, la industria farmacéutica, con grandes inversiones en sus plantas e incluso están exportando algunas de sus líneas. Lo mismo pasa con la industria plástica, de la confección, la de alimentos, la metalúrgica, la de autopartes. Por esto creo que Paraguay va camino a convertirse en un polo de desarrollo industrial a nivel mundial", comentó.  

Mientras que, según el Sistema de Cuentas Nacionales del BCP, dentro del sector industrial los rubros de mayor peso son el de la carne, con una participación del 13%, bebidas y tabaco con 12% y el sector químico con el 11%. Los sectores que obtuvieron un desempeño destacado en los últimos tres años fueron: el sector químico, el de productos metálicos y el de bebidas y tabaco.

Con respecto a los parques industriales, Llamosas señaló que están trabajando con 23 proyectos (en construcción o culminados), que son iniciativas privadas, públicas o una conjunción entre ambas. "No es lo mismo que estén 15 industrias en un mismo sitio a que una quiera instalarse en un lugar apartado, porque si se da esto último, se añaden más costos para la firma y con la habilitación de los parques se reducen los gastos y se mejora la competitividad en todos los aspectos", indicó.

Inversión acumulada

En cuanto a las inversiones privadas, realizadas en el periodo de agosto de 2018 a julio de 2020, bajo el régimen de la Ley 60/90 de Fomento a las Inversiones y del Régimen de Maquila, el principal destino de las inversiones es el sector industrial con el 88%, el segundo lugar lo ocupa el sector de los servicios con el 7,4%, seguido de los sectores agroganadero y de explotación de minas y canteras con el 4,2% y 0,4% respectivamente.

La inversión acumulada de agosto 2018 a julio 2020 es de US$ 804 millones; mientras que la inversión acumulada en el sector industrial es de US$ 708 millones, con 7.672 empleos vinculados al sector industrial, de acuerdo a datos del Viceministerio de Industria del MIC.

Dentro del sector industrial, el rubro metalúrgico y el de la construcción, son los principales destinos de la inversión nacional y extranjera, con una participación del 29% y 24,6 %, respectivamente. También, resalta que durante estos casi dos años, las mayores inversiones se concentraron en los departamentos de Alto Paraná, Central y Concepción.

Los jóvenes industriales

Por otra parte, Paulo Duarte, presidente de la UIP Joven, expresó que actualmente las industrias emplean a unas 650.000 personas de forma directa y que su impacto indirecto es abismal. 

"Algunos de los rubros con gran crecimiento en los últimos años son los de alimentos, textiles, metalúrgicos, que se fueron posicionando fuertemente y algunos rubros más que sin dudas tienen un potencial de crecimiento en plano local e internacional", reconoció. 

Según Duarte, para seguir creciendo es necesario priorizar políticas que beneficien a las industrias, fomentando la formalización de las firmas, agilizando el acceso a créditos acordes, promoviendo incentivos fiscales para los fabricantes, creando una mejor infraestructura vial o energética, y otros elementos que estimulen los proyectos de inversión. 

"Siguiendo los parámetros de calidad o de competitividad en cuanto a precios, es importante que se priorice el consumo de los productos nacionales, no solo para respaldar esas inversiones concretadas, sino más bien para estimular la creación de nuevos puestos de trabajo. En este aspecto, también es importante que un actor tan relevante como el Estado se adhiera a esta tendencia y consolide la industria", agregó el titular de la UIP Joven

Luego de tratar las reformas y mejorar las políticas públicas, se instalarán más industrias, con inversiones locales o internacionales, “ya que todas verán las ventajas competitivas y estratégicas que ofrece nuestro país”, destacó Duarte.

De Paraguay para el mundo

Ayer, el MIC presentó una guía completa con todas las industrias paraguayas que exportan sus productos o servicios.

Para conocer más de estas firmas o los rubros activos, podés dar clic en el siguiente enlace.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.