Mauricio Larrosa: “Es posible que entre marzo y abril de 2021 se recuperen los niveles habituales de consumo”

En su reciente estudio sobre el consumo de productos masivos, CCR Paraguay observó que hubo una retracción de hasta 5% en el consumo a través de distintos puntos de venta, según Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora. No obstante, el panorama podría mejorar el próximo año si se disponibiliza una vacuna y se recupera el comercio fronterizo.

Image description

Cuando se habla de consumo masivo se contempla a las bebidas con o sin alcohol, alimentos, cosméticos y limpieza. Además, los datos son recabados en varios puntos de venta como despensas, supermercados, farmacias, bodegas y tiendas de conveniencia.

"Si bien tuvimos un 2019 complicado en términos de consumo, porque la canasta de consumo se vio resentida en el comparativo con el 2018. A inicios de este año se pensaba que esta tendencia se revertiría, pero con este tema del COVID-19 se modificó la proyección al momento de entrar en una cuarentena con limitaciones entre marzo, abril y parte de mayo", indicó. 

Lo cual derivó en que la canasta, −la cual tuvo un crecimiento de 2% en enero y febrero−, presente una retracción de -1% en marzo y abril. Mientras que en mayo el índice fue de -3% y en junio, julio y agosto la baja del consumo fue de entre 4% a 5%, según Larrosa

Durante la cuarentena estricta, el consumidor ante la incertidumbre adquirió productos esenciales en caso de un eventual desabastecimiento, entonces se dispararon las ventas de los artículos relacionados a la limpieza, tales como productos de cuidado personal y jabones antibacteriales (+60%) o desinfectantes con alcohol (+185%).

En ese mismo periodo disminuyó la demanda de los segmentos de bebidas en general, cosméticos, golosinas y tabaco, con lo cual entre el aumento en la demanda del primer sector y la caída del segundo hubo cierto equilibrio en el balance final, remarcó Larrosa.

"Como los índices de desempleo fueron subiendo, así como los contratos suspendidos de trabajo y algunos ingresos se vieron restringidos en los últimos cuatro a seis meses, entonces se ve afectado el nivel de consumo y por ende impacta en el mercado en general. Por eso en junio la canasta cae un 4,6% (en todas las categorías citadas y en todos los puntos de ventas), y solamente creció la categoría COVID-19 entre un 90% y 92% entre julio y agosto", aclaró. 

Para Larrosa, incluso si se compara con los valores de agosto de 2019 con este año, se tuvo una caída de golosinas (-9%), tabaco (-8%), bebidas sin alcohol (-6%), bebidas con alcohol (-5%), lácteos (-4%), artículos de cuidado personal (-3%). “Es decir, todo esto forma parte de una economía un poco frágil todavía y con los ingresos resentidos de los ciudadanos”, afirmó. 

“Si se hace un comparativo con las cifras de la fase 0 y las etapas más restrictivas de la cuarentena inteligente, lógicamente que en los próximos meses se podría tener un repunte significativo en el consumo, pero si se hace un comparativo con los balances de años anteriores probablemente se tenga un balance negativo”, advirtió. 

"Es posible que entre marzo y abril de 2021 se recuperen los niveles habituales de consumo, siempre que se avance con temas como la vacunación de la población para detener el avance del COVID-19 y también se recupere ese movimiento generado por los compradores en zonas de frontera o por los visitantes en otras ciudades de nuestro país", enfatizó.

En cuanto a los precios de los productos de la canasta, las marcas apostaron a la captación de los clientes con su competitividad en precios, de acuerdo con Larrosa, quien además agregó que para diferenciarse en este contexto tan parejo, la marca debe mejorar la experiencia del consumidor, la omnicanalidad para llegar a todas partes en todos los canales y seguir mejorando sus precios, “porque hay mucha devaluación en los países vecinos y esto significa que los mismos productos están mucho más baratos con solo cruzar la frontera”, recordó. 

Por último, Larrosa expresó que las mediciones se efectúan en los canales formales, pero también existen canales informales que comercializan productos de contrabando, lo que sin duda se suma a la caída del consumo y quita mercado al sector formal. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.