El celular es ariano (en abril se cumplieron 50 años de la primera llamada con un móvil)

Un 3 de abril en 1973, Martín Cooper realizó la primera llamada comercial por teléfono móvil del mundo con un Motorola DynaTAC 8000X.

Image description

La marca hoy perteneciente a Lenovo cuenta con varios hitos en su haber relacionados con la historia del omnipresente teléfono móvil. Desde el primer smartphone comercializable con 5G hasta el primer smartphone plegable. Aunque sin dudas más decisivo en la historia de la tecnología móvil se produjo hace 50 años, el 3 de abril de 1973, cuando Martin Cooper, ex vicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, utilizó el DynaTAC 8000X para realizar la primera llamada comercial de teléfono móvil del mundo desde la Sexta Avenida de Nueva York. 

"Cuando hice la primera llamada pública con un teléfono móvil portátil el 3 de abril de 1973, sabía que era sólo el principio; que Motorola y la industria de la telefonía móvil estaban iniciando una revolución en las comunicaciones personales", afirma Martin Cooper. "Desde entonces, ha habido un gran número de innovaciones fundamentales, muchas de ellas creadas por Motorola. Los primeros cincuenta años fueron sólo el ejercicio de precalentamiento. Habrá muchos más avances apasionantes que transformarán la humanidad".

Claramente hay un largo camino recorrido desde el lanzamiento del DynaTAC 8000X, que medía más de 30 cm de largo y pesaba casi 1 kg. Desde la marca destacan el RAZR V3 original, un dispositivo que salió al mercado a principios de la década de 2000, una época en la que el diseño de los móviles se había vuelto predecible. El RAZR V3, popular por su exclusivo diseño tipo plegable y su delgado aspecto, sigue siendo hoy en día una pieza de tecnología icónica.

Recientemente, el 3 de abril de 2019, el moto z3 combinado con el moto modTM 5G se convirtió en el primer smartphone disponible comercialmente en el mundo en conectarse a 5G. 

También hubo una gran superación de los límites de los diseños alternativos. En 2019, la firma lanzó el primer smartphone plegable, el motorola razr, que aportó a los consumidores portabilidad sin sacrificar las funcionalidades de la pantalla de un smartphone de tamaño completo. Y más recientemente, presentaon un smartphone enrollable.

Tu opinión enriquece este artículo: