“INTA Mendoza Puertas Abiertas” superó las expectativas (más de 28.000 personas se llegaron durante el fin de semana)

El interés y la buena recepción del público al conocer los desarrollos orientados a mejorar la producción agropecuaria regional sorprendió a los organizadores. 

La Estación Experimental Agropecuaria Mendoza INTA nunca dejó de recibir gente a lo largo de los días 19 y 20 de abril, entre las 9 y las 18 horas. El evento INTA Mendoza Puertas Abiertas fue promocionado como una experiencia recreativa y de aprendizaje al aire libre y la comunidad provincial no dudó en sumarse a la propuesta. El primer día predominaron los alumnos de escuelas y terciarios de todo Mendoza y el segundo día la afluencia fue familiar, tanto de productores como de vecinos. 



El evento, de tipo educativo y recreativo, tuvo como antecedentes las muestras abiertas que viene realizando el INTA en los principales oasis de Cuyo, desde hace dos años, como un modo de acercar a la gente el trabajo que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria lleva a cabo a diario con productores y público urbano-rural. 



Una expo con variadas propuestas 
En un recorrido que combinaba naturaleza, cultivos productivos y muestra dinámica de maquinarias, quienes concurrieron al INTA Mendoza (ubicado en calle San Martín  3853, Mayor Drummond, Luján de Cuyo) pudieron participar de demostraciones y explicaciones personalizadas a cargo de especialistas, en temas relacionados a viticultura y enología, fruticultura, horticultura, agroecología, apicultura, valorización de residuos orgánicos agroindustriales, energías renovables, sanidad vegetal y otros. 



También pudieron acceder a visitas guiadas, degustaciones guiadas, un parque de cocinas solares y planificar el recorrido en función a las sugerencias que brindó en todo momento una radio abierta. Quien así lo deseaba, podía almorzar en el patio de comidas, para luego seguir paseando. Otros puntos de alto interés y muy frecuentados fueron la sección de proveedores de maquinaria agrícola y la feria integrada por más de 60 productores, vinculados a iniciativas del INTA. 

En la apertura, autoridades del INTA en la región y representantes de los municipios del norte de Mendoza dieron por inaugurada la muestra. En ese acto también estuvieron presentes instituciones como el INTI, SENASA y UNCuyo. 

Analía Díaz Bruno, directora de la EEA Mendoza y anfitriona, expresó: “Estamos complacidos de estar nuevamente en un evento donde poder encontrarnos con la comunidad y mostrar nuestro trabajo. Hoy estamos acompañados por más de 60 productores/as. Qué mejor que hablar con ellos para que conozcan la vinculación que tienen con el INTA y la manera en que podemos aportar al desarrollo local.”

Claudio Galmarini, director del Centro Regional Mendoza-San Juan, aseguró: “Nosotros estamos orgullosos de ser servidores públicos y esta muestra nos permite reforzar eso, ya que nuestra misión como institución es estar al servicio del sistema agro bioindustrial. Y es con ese objetivo que abrimos las puertas de nuestras Estaciones Experimentales a la comunidad.”



Por su parte, Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo, dijo: “Si hay algo que se le critica en este tiempo a la investigación pública es que es deficitaria o parte de un Estado bobo. Una muestra como esta permite demostrarle a la gente la utilidad del trabajo de instituciones como el INTA.”

El evento fue declarado de interés departamental por el Municipio de Luján de Cuyo, comuna que apoyó en cuestiones logísticas y de recursos para el montaje. Los municipios de Maipú, Guaymallén y Lavalle -área de influencia del trabajo de INTA Mendoza- también “dijeron” presente con sus stands. 

Las encuestas de satisfacción relevadas hasta el momento, así como la repercusión en redes sociales, muy positivas, dan indicios de que las audiencias valoran esta cercanía con una institución que puede aportar soluciones concretas. INTA está al servicio público y trabaja para seguir dando a conocer e implementar sus desarrollos tecnológicos en la región.