El Gobierno declaró formalmente a Aerolíneas Argentinas como una empresa estatal sujeta a privatización mediante el Decreto 873/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, considerando que “luego de 16 años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no fueron concretados”. La situación de la línea de bandera estatal abre perspectivas positivas para otras compañías aéreas limitadas a brindar servicio. Este es el caso de JetSmart y Flybondi que avanzan en ampliar sus frecuencias en algunas provincias argentinas y la primera en desembarcar es Mendoza. Se trata de una estrategia destinada a cubrir la posibilidad de que Aerolíneas Argentinas disminuya su presencia de vuelos domésticos prontamente.
El anuncio se llevó a cabo en la Feria Internacional de Turismo, que se llevó a cabo la semana pasada, donde ambas compañías coincidieron en la tendencia de ampliar las flotas y las rutas, incorporando nuevas o reforzando aquellas con mayor demanda de pasajeros.
Según los registros de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) correspondiente al mes de Agosto 2024, Aerolíneas Argentinas mantiene el 62% del mercado local, mientras que Flybondi cuenta con el 23% y Jetsmart con el 12%. Sin embargo, el reciente conflicto de Aerolíneas Argentina con el gobierno Nacional aceleró la posibilidad de una privatización y las compañías low cost encuentran una ventaja competitiva en el mercado. JetSmart anunció un notable incremento de sus frecuencias, sobre todo a destinos turísticos como Ushuaia, Bariloche, Iguazú, Mendoza y Córdoba, para llegar a 220 frecuencias semanales a diferentes destinos. Mientras que Flybondi emite un comunicado sobre la incorporación de cinco nuevos aviones con el sistema ACMI (un modelo de leasing temporario que incluye tripulación), con lo cual suma nuevas rutas.
¿Qué pasa con Aerolíneas Argentinas?
El conflicto que mantiene Aerolíneas Argentinas con el Gobierno nacional podría comenzar a cerrarse con el decreto firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el ministro de Economía, Luis Caputo— afirma en sus considerandos que "la privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio" y "el cuidado de las arcas públicas".Mientras tanto la empresa estatal está reprogramando sus frecuencias en función de la próxima temporada de verano, suspendiendo algunas rutas interprovinciales para colocar sus aviones en aquellos destinos turísticos que demandan mayor cantidad de vuelos para satisfacer la demanda.