Casa Tapaus, reconocida destilería mendocina perteneciente a Familia Millán, fue multipremiada en la cuarta edición de los premios La Copa Argentina de Gin 2024, competencia realizada en Buenos Aires. Recibió el máximo galardón: Mejor Destilería de Argentina destacándose entre 110 destilerías y micro destilerías del país que se presentaron a esta competencia y es en base a los certificados obtenidos en la competencia. En esta edición 2024, el cuerpo de jurados está compuesto por profesionales reconocidos de la industria (enólogos - químicos - sommeliers y bartenders), provenientes de Argentina, Chile y Paraguay.
Todos los premiados de Casa Tapaus
Además de ser reconocida cómo la Mejor Destilería de Argentina, el jurado del certámen distinguió a otros productos de Casa Tapaus. Tal es el caso de: Vermut La Unión Federal - Gin Terrier Spicy - Gin Terrier Citric -y Gin Terrier Old Tom Wild recibieron Medalla de Oro y el Gin Terrier Pink la Medalla de Bronce.
Estos reconocimientos no hacen más que reafirmar el compromiso de Casa Tapaus con la calidad y la innovación asumido desde sus inicios, en 2017, cuando Familia Millán puso en marcha este emprendimiento en Perdriel, Luján de Cuyo (Mendoza), tras recuperar y dotar de tecnología y personal altamente calificado a una antigua destilería de la zona.
La Copa Argentina de Gin. El concurso
Nace en 2021 en su primera edición, abarcando solo a gin y desde 2024 se ha hecho extensiva a vermut. La misma se desarrolla en el marco de la Copa Argentina de Cervezas, bajo la dirección general del Ing. Martin Boan. Desde el 2022, la dirección técnica está a cargo del Lic. Luis Burnes.
En el año 2021, las muestras solo llegaban aproximadamente a 60. Este año ha habido un incremento aproximado del 70% de participación respecto a 2023, con 210 entradas a concurso, tanto de productos argentinos como del exterior.
El espíritu de la competencia es que disponga de un elevado rigor técnico y profesional, con el fin que no solo sirva para que los ganadores sean reconocidos, sino para que quienes no hayan alcanzado una medalla, efectivamente tengan una devolución acorde a las expectativas, por parte de un jurado altamente calificado en el rubro.
La competencia persigue el anhelo de ser identificada como una de las más competitivas en el mediano/ largo plazo, tanto por su profesionalismo y confianza, lo cual se fortalece año tras año.
El jurado está compuesto por profesionales de la industria (enólogos, químicos), sommeliers y bartenders y tiene como principal desafío lo mencionado anteriormente, dar buenas devoluciones a los concursantes, bajo el lema “Dar la devolución como nos gustarí que nos la den a nosotros" para ser de aporte al sector.
Esperando seguir por ese camino, el esfuerzo a futuro se centra en seguir mejorando para que sea un gran certamen.