En sus primeros 10 meses en Argentina, Cheaf se ha consolidado como una de las soluciones más innovadoras para luchar contra el desperdicio de alimentos, logrando superar el millón de descargas de su aplicación y rescatar más de 571.476 kilos de alimentos que, de otra manera, se hubieran desperdiciado. Este importante logro refleja el compromiso de la plataforma por promover la sostenibilidad, reducir el hambre y fortalecer la comunidad a través de la tecnología y el compromiso social.
Contexto y problemática local
Argentina es uno de los grandes productores de alimentos en la región, con una producción anual de casi 400 kilos por habitante de alimentos vegetales y unos 300 kilos de origen animal. Sin embargo, 16 millones de toneladas se desperdician y transforman en residuos no utilizados, en condiciones que imposibilitan su consumo.
Una encuesta regional realizada por Cheaf reveló que el 89% de los argentinos considera que el desperdicio de los alimentos es un problema grave o muy relevante. Sin embargo, solo el 62% sabe que esa práctica contribuye al cambio climático, lo que muestra una brecha en la conciencia sobre el impacto ambiental de esta problemática.
En un contexto donde la Argentina enfrenta inflación, pobreza y una crisis de consumo, Cheaf demuestra que la sustentabilidad puede ser también una herramienta de ahorro y eficiencia para consumidores y comercios. A través de su plataforma, conecta a supermercados, restaurantes y tiendas que tienen excedentes de alimentos con consumidores interesados en rescatarlos, ofreciendo una solución accesible y sustentable para reducir el desperdicio y colaborar en la lucha contra el cambio climático.
Metas y expansión
El propósito de Cheaf es transformar un desafío global en una oportunidad de impacto positivo, tanto ambiental como social y económico. La visión para el 2026 es duplicar la cantidad de alimentos rescatados en comparación con el año pasado.
En Argentina, Cheaf está presente en CABA, el Gran Buenos Aires y en 18 provincias. Trabaja con más de 466 comercios adheridos, en grandes cadenas y con decenas de panaderías, confiterías y restaurantes, que encontraron en la plataforma una forma de rentabilizar sus excedentes y reducir sus pérdidas.
“Para 2026 queremos seguir invirtiendo en infraestructura tecnológica y nuevas capacidades de IA aplicada; en fortalecer y hacer crecer alianzas estratégicas con comercios y proveedores clave; en Impulsar proyectos de retención, cross-selling y recurrencia, fundamentales para consolidar crecimiento; y en desarrollar nuevas funcionalidades orientadas a mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia interna”, comentó Kim Durand, CEO y fundador de Cheaf.