¿Cómo entrenar 4 veces más rápido a los colaboradores?

A partir del análisis del Estudio de PWC sobre la Realidad Virtual, observamos cómo las tecnologías inmersivas están transformando el entrenamiento y el futuro del trabajo.

La tecnología está revolucionando la forma en que trabajamos y vivimos, y la Realidad Virtual (VR) es una de las innovaciones que está marcando este camino. Según un reciente informe de PWC, la adopción de VR está en aumento, transformando no solo la industria del entretenimiento sino también el mundo empresarial y el Futuro del Trabajo.  En este contexto, InterBrain, una empresa dedicada a repensar el Futuro del Trabajo y precursora en el uso de estas tecnologías en LatAm, nos comenta sobre este impacto.

El informe de PWC destaca que la VR tiene el potencial de transformar múltiples sectores, desde el entrenamiento corporativo y el desarrollo de habilidades hasta la colaboración y la productividad en el lugar de trabajo.  El informe señala que el uso de VR para el aprendizaje, conocido como V-learning, ofrece numerosas ventajas sobre la capacitación tradicional:

Retención de Conocimientos: El uso de VR puede mejorar la retención de conocimientos hasta en un 75%, en comparación con el 10% en entornos de aprendizaje tradicionales.

Rapidez de Aprendizaje: Los participantes en programas de V-learning pueden aprender hasta cuatro veces más rápido que con una metodología tradicional. Esto se debe a la capacidad de la VR para crear escenarios realistas y envolventes que mantienen la atención del usuario.

Compromiso y Satisfacción: Los colaboradores que utilizan VR reportan sentirse 375% más emocionalmente conectados con el contenido que aquellos en un entorno de aprendizaje en línea tradicional.

Costo-Eficiencia: A pesar del costo inicial de la implementación de la VR, las empresas pueden ahorrar dinero a mediano y largo plazo debido a la reducción de tiempos de entrenamiento, la necesidad de menos recursos físicos y principalmente el costo de oportunidad de usar activos productivos de la empresa para entrenar.

En InterBrain, hace varios años que se propusieron preparar a la fuerza laboral para los cambios impulsados por la tecnología, la flexibilidad y la automatización. Para ello desarrollan experiencias inmersivas para el entrenamiento que trascienden la realidad física y sincrónica, utilizando tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta.

"Todas nuestras soluciones de entrenamiento inmersivo están desarrolladas con un enfoque en el segmento del Futuro del Trabajo, el cual es transversal a todas las industrias", afirma Alberto Aguiló, CEO de InterBrain. "En el último año, este segmento ha ganado relevancia y protagonismo entre los temas más influyentes, junto a otras tendencias como la inteligencia artificial".

Pero no todo es la experiencia, este tipo de soluciones multiusuario permite a las empresas también obtener métricas de interacción y entrenamientos, así como emitir certificaciones digitales, rompiendo con las barreras de la presencialidad. La capacidad de crear entornos de aprendizaje virtuales y medir el rendimiento en tiempo real proporciona a las empresas una herramienta poderosa para el desarrollo de habilidades y la mejora continua.
"Las empresas y organizaciones que implementen tecnología inmersiva para reinventar la forma en que interactúan y desarrollan habilidades en sus colaboradores, van a redefinir lo que significa ser un líder en la industria" comenta Aguiló.

El Futuro del Trabajo está aquí, y la Realidad Virtual es una de sus piedras angulares. Las empresas que adopten estas tecnologías estarán mejor posicionadas para liderar en sus industrias, ofreciendo entornos de trabajo más innovadores y eficaces.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.