Energía y Ambiente: Mendoza trabajará junto con San Luis

Funcionarios del Ministerio de Energía y Ambiente de la provincia de Mendoza mantuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Luis. El objetivo es trabajar en una integración regional para potenciar las políticas vinculadas a estas áreas.

 

En la reunión estuvieron presentes la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luís, Federico Javier Cacace; la coordinadora de Gabinete, Eugenia Pérez Cubero; el director de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos, Nicolás Ramos; el director de Gestión Ambiental y Vinculación, Matías Raya; la secretaria privada, Tatiana Quiroga; el director de Comunicación Institucional, Juan Suvia; el jefe de Gabinete, Manuel López; el director de Minería, Jeronimo Shantal, y el director de Hidrocarburo, Estanislao  Schilardi.

“Buscamos trazar una planificación integrada respecto a las áreas naturales protegidas. Compartimos algunas de estas con la provincia de San Luis, como es el caso de la Laguna de Guanacache”, comentó Latorre. Además, agregó que “por esto es fundamental tener una gestión unificada de estas áreas, transformándose en un beneficio para la región tener un corredor de áreas naturales vinculado al turismo de la naturaleza”.

La funcionaria explicó que durante el encuentro también se trataron temáticas en referencia a la generación energética, en particular la fotovoltaica, los parques solares y la necesidad de que la provincia de San Luís también tenga, al igual que Mendoza, una ley de la generación distribuida.

Por último, destacó la importancia de la unificación de un mismo signo político en las tres provincias cuyanas y subrayó: “Estaremos trabajando de manera permanente en una agenda conjunta que nos permite potenciarnos”. 

Por su parte, el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis, Federico Javier Cacace, comentó: “Ha sido una reunión productiva, en la que pudimos analizar diferentes puntos en común que nosotros traíamos y que nos plantearon desde el Ministerio de Energía y Ambiente”.

Más adelante, Cacace resaltó el trabajo de Mendoza sobre el manejo de las áreas naturales protegidas. Destacó que “Mendoza tiene 19 áreas naturales protegidas, la mayoría con operativas de cobertura los 365 días del año. En San Luis tenemos cinco operativas, pero con ciertas deficiencias. Queremos conocer la experiencia de Mendoza para que nos aporte el conocimiento del trabajo que ya vienen realizando, que nos va a facilitar la actualización de todos los planes de manejo en las áreas naturales protegidas que tenemos en común”. 

Por último, el funcionario se refirió a los temas tratados en materia de energía y remarcó la próxima inauguración de un Parque Mixto Eólico y Solar en la localidad de El Toro Negro, una inversión privada a 50 km de la ciudad de San Luis que producirá 236 megas cuando esté terminada. 

“San Luis ha tenido una baja participación en el Consejo Federal de Medio Ambiente en los últimos años. De hecho, ninguna de las comisiones tiene autoridades colocadas, ni un trabajo permanente. Pretendemos, desde esta gestión, retomar una importante presencia allí y por supuesto vincularnos con Mendoza y con San Juan para llevar a cabo un trabajo regional”, concluyó el secretario de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luís.

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.

Un nuevo polo comercial en El Challao: Kristich Desarrollos inaugura Circuito La Bastilla

El pasado jueves 29 de mayo, Kristich Desarrollos celebró la apertura oficial de Circuito La Bastilla, un moderno strip center ubicado estratégicamente en El Challao, Las Heras. Este nuevo centro comercial, situado sobre calle Regalado Olguín en la entrada del exclusivo Barrio La Bastilla, alberga más de 20 locales diseñados para ofrecer una experiencia integral a residentes y visitantes de la zona.

 

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.

Preocupación en Mendoza por la reestructuración del INTA: productores y cámaras empresariales piden consenso y preservación del capital humano

La reciente propuesta del Gobierno nacional para reestructurar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha generado inquietud en diversas regiones del país. En Mendoza, productores, cámaras empresariales y autoridades locales expresaron su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener en el desarrollo agropecuario de la provincia.

El mundo del comercio y de las marcas ha sufrido un enorme cambio ¿Qué estás haciendo muy mal y no querés darte cuenta? (11 tips para tener éxito hoy)

(Nota cocreada con la prestigiosa comunidad Beyond Latam, junto con Maurizio y Otero) El futuro de la experiencia del cliente, es hoy ¿Por qué las marcas como Louis Vuitton ponen heladerías, cafeterías, restaurantes? ¿por qué cada vez más marcas tech activan en la F1 o en otros eventos deportivos?. Las empresas que se enfocan en la creación de experiencias de este tipo serán las que tengan éxito en el futuro o mejor dicho las que están creciendo drásticamente hoy.

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura)