HidroCultiva, el proyecto de triple impacto que crece en Mendoza (para el 2024 buscan incorporar la hidroponía como nueva forma de cultivar)

La cooperativa de trabajo agrícola inició su labor de manera artesanal, y hoy proyecta para el 2024 una instalación para cultivar hidroponia.

Las trabajadoras del proyecto HidroCultiva de Ciudad continúan ejecutando tareas y proyectan grandes avances para este año. Durante 2023, alcanzaron importantes logros, comenzando por la puesta en funcionamiento del plan, formaciones, la identidad nominal y visual del proyecto y la tramitación de HidroCultiva como cooperativa de trabajo.


Además, hacia fines del año pasado, consiguieron cosechar en la tierra trabajada las primeras y abundantes siembras orgánicas de lechugas, espinacas, rabanitos, rúcula, acelga, albahacas, habas, papas, zanahorias, tomates y caléndulas. Y plantaron melón, sandía y variedad de frutales y aromáticas.

La etapa que comienza en 2024 proyecta una nueva forma de cultivar: la hidroponia. Así, se instalará una carpa destinada a producir frutas, verduras y hortalizas de estación de forma orgánica y agroecológica. 

Los beneficios se verán reflejados en una gran economía del espacio, el agua y el tiempo, obteniendo mayores volúmenes y mayor rentabilidad. Además, se evitarán los posibles inconvenientes que implica la siembra en la tierra con los cultivos en contacto único con el agua.


Avances
HidroCultiva
cumple de manera ordenada con los plazos estipulados en la formulación inicial del proyecto y finaliza su tercera etapa de ejecución, tal como fue el compromiso fundante con la Embajada de Países Bajos (ente extranjero financiador del mismo).

Este proyecto tiene por finalidad la movilidad social de las 35 mujeres que lo integran, la regeneración de la tierra de manera orgánica y la soberanía alimentaria, acompañando de forma sinérgica la realidad del país, donde la posibilidad de producir los propios alimentos orgánicos y de calidad nutricional se convierte en un real privilegio.

Hasta ahora, además de la primera producción abundante, se limpió y niveló el terreno; se reestructuraron los baños; se removió el suelo pedregoso para prepararlo para el cultivo; se reacondicionó el SUM; se rellenaron y gestionaron composteras y lombricarios; se diseñaron estratégicamente sectores de siembras para el cultivo y para protectores naturales como caléndulas y aliados como las leguminosas; y se diseñó el paisaje para lograr el óptimo desarrollo de los cultivos.

Por el momento, el proyecto contaría con cama de cultivo principal, cama de cultivos secundaria, zona de compostaje, zona de lombricarios, bosque aromático, bosque de frutales, baños, SUM, oficina., espacio de recreación, microtúneles de floríferas y carpa de cultivos hidropónicos.

Espíritu de HidroCultiva
HidroCultiva no se trata sólo cultivos, sino de transformar para que nada se pierda. La circularidad, la reutilización, el reciclaje, el compostaje, el rediseño, la reducción de desechos, la reparación, la recuperación y la regeneración son parte de el proyecto. 

El objetivo es aprovechar al máximo lo que se encuentra circulando para disminuir la proliferación de materiales contaminantes. Además, la capacitación permanente a las mujeres trabajadoras les posibilitará ofrecer servicios educativos tanto a escuelas que deseen aprender sobre cultivos hidropónicos y también a vecinos y vecinas interesadas en la jardinería sustentable, en el reciclaje y en la elaboración de subproductos como hummus, conservas vegetales y frutales, plantines de aromáticas, frutas y flores, y más.


Acompañaron hasta el momento:
-Dirección de Agroecología del ISCAMEN (capacitando a las mujeres trabajadoras y realizando un seguimiento efectivo).

-INTA (con la capacitación para la construcción de micro y macro túneles, así como en el armado de sistemas hidropónicos con bajo costo).

-Asociación de cooperativas de la provincia (acompañando a las mujeres en la posible conformación).

-Facultad de Arte y Diseño (intervino para dar soluciones de productos a necesidades del predio).

-Asociación Payamédicos y Rafael Ferreyra López (formaron parte de la formación en habilidades blandas y educación emocional de las mujeres).

Minas Argentinas debutó en el mercado de capitales para impulsar energías renovables

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa  Group, emitió obligaciones negociables denominadas y pagaderas en dólares estadounidenses  por un monto total de US$ 3.605.071, con el objeto de financiar parcialmente la construcción  del Parque Solar Calicanto, en la provincia de San Luis, actualmente en ejecución. La licitación  pública de las Obligaciones Negociables Clase 1 se completó con una tasa del 8% y tendrá como  fecha de emisión y liquidación el 19 de febrero de 2026. 

Llega la 14º edición de la Expo VEA Vendimia (experiencias y propuestas para “vivir la Vendimia con V”)

Del 25 al 27 de febrero en el Auditorio Ángel Bustelo, VEA presenta una  nueva edición de su expo emblema, que da el puntapié inicial a la  celebración de la Vendimia. Contará con experiencias innovadoras y sorprendentes para la  presentación de vinos, espumantes, cervezas y coctelería; y nuevas y  distintivas propuestas en gastronomía, degustaciones y espacios de  networking, entre muchas destacadas. 

Firmeza argentina frente a la inflación y cautela defensiva en Wall Street

(Por la Redacción de InfoMendoza) El mercado argentino volvió a mostrar resiliencia frente a un dato que, en otro contexto, habría generado mayor volatilidad. La inflación de enero se ubicó en 2,9% mensual, apenas por encima del 2,8% que esperaba el consenso, y activó una toma de ganancias puntual en distintos activos. Sin embargo, la reacción fue acotada y el tono constructivo prevaleció, especialmente en los títulos soberanos más líquidos y en la renta variable.

Château d’Ancón inaugura WineSpot, su primer bar de vinos

Château d’Ancón inaugura WineSpot en el antiguo granero de la familia, hoy reconvertido en un ámbito dedicado a la cultura del vino, la gastronomía y la programación de contenidos vinculados al territorio Ancón. Junto con la apertura del bar presenta EDICIONES ÚNICAS, una serie de encuentros diseñados como capítulos independientes que exploran la cultura Ancón.