Los vinos argentinos impactaron en la feria de vinos a granel más grande del mundo

Cinco medallas de oro y cuatro medallas de plata obtuvieron los vinos a granel de Argentina en International Bulk Wine Competition, concurso realizado en el marco de World Bulk Wine Exhibition 2023 (WBWE) en Países Bajos. 

Nueve vinos argentinos, cuatro Malbec, dos Cabernet Sauvignon, un Bonarda, un Merlot y un Syrah, todos vinos comercializados en grandes volúmenes fueron premiados en International Bulk Wine Competition (único concurso a nivel mundial que premia vinos a granel con reconocidos jurados) desarrollado en el marco de la World Bulk Wine Exhibition.


Los oros fueron para Bodega Sinfín 100% Malbec 2023, Descarriados 85% Malbec de Finca Buenaventura 2023, Bodega Kineta 100% Cabernet Sauvignon 2023 y Casimiro, 100% Malbec 2023 de la bodega del mismo nombre.
En tanto las medallas de plata las recibieron Descarriados Cabernet Sauvignon 85% de la añada 2021, Juviar 100% Merlot 2023, Bodega Kineta 100% Malbec 2023 y Bodega Kineta 100% Syrah 2023.

Notable participación de Argentina en la feria 
Este año fueron 14 los exportadores de vino a granel miembros de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, los que participaron de la feria en Amsterdam. Estuvieron presentes Andes Growers, Bodega Araujo, Bodega SinFin, Bodega y Viñedos Clement, Kineta SA – Casa Gli Amici, Clop Wines, FECOVITA, Fraccionadora San Juan, Galeano Antonacci, Bodega Héctor Meli, Juviar S.A., Lost Valley S.A., Proemio Wines y Wenfor SA

José Bartolucci, presidente de la Cámara y directivo de Wenfor SA., aseguró que el balance tras la feria es “altamente positivo”. 

La feria fue muy positiva, vimos la situación mundial del vino a granel, pudimos observar las realidades de los distintos mercados, fundamentalmente de Europa. Estimamos algún tipo de necesidades” ,dijo Bartolucci, en función de que probablemente este año, con la baja cosecha que tuvo el Hemisferio Norte, haya mayor demanda de los vinos del Hemisferio Sur.  

“Para Argentina la participación fue excelente – agregó- nuestros vinos obtuvieron gran cantidad de medallas, vemos que el país empieza a tener el lugar que le corresponde en el vino a granel”.

En cuanto a la cantidad de negocios concretados dijo que pronto se tendrán novedades en relación con nuevos acuerdos con compradores en la feria. “Hay gran expectativa sobre nuestra cosecha. Entendemos que tendremos una cosecha digna este año, y a juzgar por el resultado de las elecciones, tenemos una esperanza fundada de que contaremos con mejores condiciones para exportar” dijo el presidente de la CAVG. 

Resultados de la feria a nivel global
La WBWE cierra su 15º edición dejando algunas claves de relevancia para el futuro del sector
250 bodegas de 26 países productores presentaron sus mejores graneles y vinos sin marca esta semana en Ámsterdam, con motivo de la 15º edición de la WBWE.

 Una feria que registró alrededor de 6000 visitas de 50 nacionalidades y a la que cada año acuden los principales actores de un sector en busca de nuevas oportunidades de negocio para sus vinos.
 
El comercio mundial de vino a granel genera 32,32 millones de hectolitros y 2.443,6 millones de euros (según el interanual a agosto de 2023,). Cifras que representan el 32,4% del volumen total de vino.
 
Atendiendo a estas cifras podemos decir que la WBWE es la feria más importante para el corazón del negocio del vino porque acoge la mayor representación de graneles de ambos hemisferios. Incluso en un año como este, con cosechas muy bajas en todo el mundo, la realidad es que sigue sobrando vino en todos los países productores. Hay un excedente de producto y las bodegas necesitan de salidas alternativas parta sus vinos de calidad sin marca.
Tendencias 
En la WBWE se han puesto de manifiesto algunas de las tendencias que marcarán el futuro del sector:

-    Las marcas privadas como motor económico para muchas bodegas sin una marca posicionada. Las marcas privadas están de moda, todo el mundo quiere la suya: Supermercados, restaurantes, celebrities.

-    No&Low. Vinos desalcoholizados y con baja graduación. El futuro y la fidelización de las nuevas generaciones pasa por ofrecer productos más adaptados a sus gustos y que puedan rivalizar con la competencia. Los vinos sin marca tienen aquí una gran oportunidad.

-    La sostenibilidad. Se habla mucho de sostenibilidad en la viña y en la bodega, pero no parece muy sostenible beberse un vino biodinámico que ha viajado de Chile a Francia ¿verdad? La verdadera sostenibilidad y compromiso con la huella de carbono pasa por exportar en granel y envasar en destino (sea en botella o no).

-    Los envases alternativos como la mejor solución para ampliar las oportunidades de consumo y llegar a un público más joven: vinos en lata, grifos, botellas de cartón, planas.

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.