Mendoza lidera la conectividad empresarial en la región de Cuyo

Durante 2024, Mendoza registró un crecimiento del 1,61% en los accesos a Internet de organizaciones, consolidando su liderazgo en la región de Cuyo. La expansión de redes y la integración a la infraestructura digital nacional apuntalan su desarrollo económico y tecnológico.

En un contexto de transformación digital acelerada en todo el país, Mendoza se consolida como la provincia con mayor crecimiento en conectividad empresarial dentro de la región de Cuyo. Durante 2024, los accesos a Internet   de organizaciones crecieron un 1,61% respecto del año anterior, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Este crecimiento acompaña el avance de sectores clave de la economía mendocina como la agroindustria, la vitivinicultura, la logística, y el turismo, que demandan cada vez más soluciones digitales robustas, seguras y de alta disponibilidad. La conectividad se convierte así en un insumo esencial para la competitividad y la innovación productiva.

A nivel nacional, la cantidad total de conexiones a Internet —sumando accesos   y móviles, tanto residenciales como corporativos— creció un 2,4% en 2024, lo que representa 1.125.301 nuevas conexiones. En los hogares, se alcanzaron los 34.926.578 accesos móviles residenciales (+1,8%) y 7.748.449 accesos residenciales (+0,1%), impulsados por el trabajo remoto, el estudio en línea y el acceso a nuevos servicios digitales.

En este escenario, Cirion Technologies desempeña un rol clave en la expansión de la infraestructura digital del país mediante proyectos estratégicos como la nueva ruta submarina SAC-2 -que conecta Argentina con Brasil y Estados Unidos-, en la zona de influencia de Córdoba y Rosario (Santa Fe), y una amplia de red terrestre de fibra óptica desplegada en Mendoza y San Juan, así como en el resto del territorio nacional.

“En Cirion trabajamos para que cada proyecto impulse el ecosistema digital de Argentina. Con iniciativas como la nueva ruta submarina SAC-2, el nodo en Almafuerte y la expansión de nuestra red terrestre de fibra óptica, buscamos garantizar una infraestructura sólida y escalable que acompañe el crecimiento de la demanda, no solo de las empresas, sino también de las personas que encuentran en la conectividad una herramienta de desarrollo”, señaló Luis Piccolo, vicepresidente Senior de Ventas de Cirion Technologies.

“Mendoza es una provincia con enorme proyección y un perfil productivo diverso. Contar con una infraestructura digital moderna y preparada para escalar cada iniciativa resulta clave para sostener ese crecimiento y para potenciar la competitividad de sus industrias y servicios en el mercado nacional e internacional”, agregó.

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.