Mendoza será sede del 3° Foro Metalmecánico y Minero

Se llevará a cabo el jueves 1 de agosto en las instalaciones de la Nave Cultural y se estima que participarán más de 500 personas.

El Gobierno de Mendoza, junto a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet), organiza la tercera edición del Foro de Metalmecánica, Minería + Energía. Sse desarrollará bajo el lema Lo que tenemos y hacemos para el desarrollo industrial y será el jueves 1 de agosto en las instalaciones de la Nave Cultural.

El foro contará con el respaldo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra); el Instituto de Desarrollo Industrial y de Servicios de Mendoza (IDITS) y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, así como de administraciones departamentales, autoridades legislativas, instituciones educativas y cámaras gremiales y empresariales.

“Entre los principales objetivos del foro se destacan la difusión del conocimiento relacionado con los procesos industriales involucrados en la producción de minerales, el aporte de datos sobre nuestro potencial energético y la interacción entre todos los actores que componen la cadena de valor energética. Además, se pretende generar conciencia sobre el uso de nuevas tecnologías en la producción industrial y en el cuidado de nuestros recursos. Asimismo, buscamos mostrar experiencias exitosas en materia minera y energética realizadas por la cadena de valor vinculada a la metalmecánica y fomentar negocios con las pymes locales y las principales operadoras mineras y energéticas del país”, señalaron los organizadores del evento.

Ejes temáticos
El foro se estructurará en tres bloques, cada uno con una exposición central y una mesa académica de técnicos, empresarios y autoridades que responderán sobre temas específicos. Los aspectos a tratar incluyen:

Minerales industriales: Potencial y desarrollo en Mendoza, experiencias de productores locales y sostenibilidad.

Minería metalífera: Legislación, avances del Plan Pilares, proyectos en marcha y sostenibilidad.

Energía y cadena de valor: Hidrocarburos y su impacto en la energía actual y futura. Transición a energías renovables. Infraestructura para el desarrollo energético.

Ronda de negocios y charla para jóvenes
Una vez finalizado el foro, se realizará una ronda de negocios entre grandes compañías y el entramado pyme local, organizada por el IDITS, con la colaboración de Asinmet. La modalidad incluirá mesas fijas para los demandantes de servicios y reuniones programadas con los oferentes. Los participantes recibirán un listado completo de contactos de compradores y oferentes.

En paralelo, se desarrollará una charla para más de 200 jóvenes estudiantes titulada Jóvenes + industria: una oportunidad para el futuro. Esta sesión difundirá la oferta educativa de Mendoza en metalmecánica, minería y energía y abordará temas como el conocimiento del suelo, la actividad minera, el papel de la mujer en la industria y la importancia de los jóvenes en el liderazgo del futuro industrial.

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.