Storytelling como herramienta para pymes exportadoras

Mendoza hacia el mundo, herramientas para un mejor alcance. Una nueva capacitación para empresas locales de la mano de un experto en comunicación.

ProMendoza llevó a cabo una nueva edición de los Talleres Opcionales ProMendoza (TOP), en esta ocasión dedicada al storytelling como herramienta estratégica para mejorar la comunicación de las pymes. La actividad estuvo a cargo de Esteban Ruiz, director ejecutivo de Retina, especialista en narrativa de marca y comunicación digital.

Durante la apertura, la gerenta general de ProMendoza, Patricia Giménez, remarcó: “La mayor dificultad que vemos en las pymes al momento de vender es poder contar su esencia. Y para transmitir esa esencia hay que tener una historia clara”.

La charla, realizada en modalidad virtual, convocó a decenas de empresarios y emprendedores interesados en descubrir cómo contar la historia de su empresa o producto de una manera que conecte emocionalmente con sus clientes y potencie sus posibilidades de inserción internacional.

Concurso “Creá Tu Marca Exportadora”

En el marco del encuentro, ProMendoza lanzó el concurso “Creá Tu Marca Exportadora”, exclusivo para empresas participantes del Programa Ágil Nex (ediciones 2024 y 2025). El certamen ofreció la posibilidad de acceder a cuatro horas gratuitas de consultoría personalizada con el especialista, orientadas a fortalecer la narrativa exportadora de cada proyecto.

De las 39 empresas elegibles, se seleccionarán seis proyectos según criterios de calidad, potencial y compromiso. Las firmas ganadoras podrán elegir uno de los siguientes entregables para trabajar en profundidad:

• Pitch de venta de 3 minutos para ronda inversa (narrativa de marca).

• Guion para lanzamiento de producto o video.

• Corrección o redacción del Homepage y About del sitio web.

Con esta iniciativa, ProMendoza reafirmó su compromiso de acompañar a las pymes mendocinas en el fortalecimiento de sus capacidades comunicacionales, entendiendo que la construcción de una narrativa sólida y diferenciadora es un factor clave para mejorar la competitividad internacional. Si tenés o trabajas en una empresa del Programa Ágil NEX podés postular al concurso acá bit.ly/PostulaConcursoMarcaExportadora hasta el 17 de septiembre.

Acerca de Esteban Ruiz y Retina

El expositor, Esteban Ruiz, es licenciado en Comunicación Social y Magíster en Comunicación y Educación. Con más de 15 años de trayectoria, se ha especializado en storytelling estratégico y en el desarrollo de narrativas que impulsan decisiones de negocio. Fundador de Retina (https://retina.com.ar/), combina su experiencia como guionista, director audiovisual, docente universitario y consultor para marcas, emprendedores y directores ejecutivos. Su trabajo se centra en ayudar a las empresas a diferenciarse, construir relatos memorables y transformar su comunicación en una herramienta concreta para generar ventas y posicionamiento en el mercado.

Mendoza avanza en la integración de pymes a la cadena de valor de YPF

Mendoza sumó un nuevo hito en su estrategia de fortalecimiento productivo con la firma del acta de adhesión de YPF al Programa de Desarrollo de Proveedores del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acuerdo busca ampliar la participación de pymes locales en la cadena de valor del sector hidrocarburífero, impulsando su competitividad y capacidad para captar nuevas oportunidades de negocio.

Luigi Bosca fue nominada como “Mejor bodega del Nuevo Mundo” en los premios de Wine Enthusiast

Por primera vez, Luigi Bosca fue nominada a los Wine Star Awards, los premios anuales que otorga la prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast. La bodega compite en la categoría “Mejor Bodega del Nuevo Mundo”, un reconocimiento que destaca no solo la calidad de los vinos, sino también la visión institucional, capacidad de innovación, consistencia y proyección tanto local como internacional.

Construcción en Mendoza: entre el freno y la necesidad de reinventar las oportunidades

(Por Pablo Catalani, experto en marketing de la construcción) La construcción mendocina atraviesa uno de sus momentos más delicados y no se trata únicamente de una retracción coyuntural, sino de un cuadro que combina caída en la demanda, suba de costos y contracción del crédito. Sin embargo, como en todo mercado, incluso en la adversidad surgen espacios para repensar el negocio y diseñar nuevas oportunidades.