Subasta de terreno en Ciudad de Mendoza: un convenio urbanístico para avanzar con Estación Mendoza

Junto al gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de la Ciudad y Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, rubricaron el acuerdo para la subasta de los terrenos donde está proyectado el Distrito Sustentable Estación Mendoza.

La Ciudad dio un paso más en la concreción del Distrito Sustentable Estación Mendoza. El intendente Ulpiano Suarez, junto con Nicolás Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), firmaron un acuerdo que genera las condiciones para la subasta del terreno de seis hectáreas, donde está proyectada la construcción de este espacio que consolidará una nueva centralidad en la capital mendocina.

Al respecto, Ulpiano Suarez afirmó: "Este convenio permitirá dar un paso fundamental en el desarrollo de Estación Mendoza, el proyecto estratégico más importante para el presente y el futuro de la Ciudad. Diversas gestiones municipales en las últimas décadas, venimos trabajado para la transformación integral de este predio de la capital mendocina, y hoy puedo decir que hemos avanzado más en 10 meses con este Gobierno Nacional, que en 4 años con el Gobierno de Alberto Fernández, por lo que destaco la decisión política de acompañar este proyecto tan importante para los mendocinos".

Y es que, la firma del convenio urbanístico era la instancia necesaria para avanzar con la transformación del mayor vacío urbano, el baldío más grande que posee la Ciudad de Mendoza, propiedad del Estado Nacional y además localizado en una zona estratégica para la comuna. "Con este convenio empezamos a escribir una nueva historia: pasamos del abandono a la agenda de la inversión privada, del desarrollo, de la generación de empleo y de la transformación de la Ciudad", continuó en su discurso Ulpiano Suarez.

Para finalizar, el mandatario capitalino agregó: "Quiero agradecer a todo el equipo de la Agencia con quienes a partir de una nota que presenté el 4 de enero de 2024, hemos trabajado en forma sostenida para tener resultados concretos y avanzar en la subasta para el desarrollo de este proyecto urbanístico".

El evento se realizó en la Nave Cultural con la presencia del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo; la vicegobernadora, Hebe Casado; el senador nacional y ex gobernador, Rodolfo Suarez; el vicegobernador de San Juan, Fabián Martín; el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la senadora nacional, Mariana Juri, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Ciudad, Sebastián Fermani. También participaron funcionarios nacionales y municipales, equipos técnicos de la agencia y municipales, e inversores privados de la provincia.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia dijo: "Estos terrenos tienen mucha historia. La provincia y el municipio han invertido mucho en la erradicación de villas. Esto será una intervención urbana con aporte privado porque el clima del país alienta para que estas cosas ocurran y ese es el detalle alentador, además de que el Estado Nacional facilite las cosas. Como dijo Ulpiano, será una intervención urbanística de lo más importante para la Ciudad, en metros cuadrados y en inversión, sobre todo privada".

Finalmente, Nicolás Pakgoj comentó: “Es el primer convenio urbanístico que estamos firmando en el país así que esperamos que sea el primero de muchos. Creemos que las herramientas de trabajar en equipo entre la provincia, el municipio y el gobierno nacional, enriquece. Con un trabajo en equipo coordinado y con mucho esfuerzo lograremos que haya inversión privada y que en pocos años este espacio sea un espacio de ejemplo para Mendoza”.

Este acuerdo pondrá en contexto la subasta de cuatro manzanas completas y una fracción adyacente de terreno, que está delimitado por la calle Perú, las vías del Metrotranvía, las arterias Las Heras y Suipacha, y que tiene una superficie aproximada de seis hectáreas. El objetivo es impulsar el desarrollo del proyecto Distrito Sustentable Estación Mendoza, que incluye la creación de nuevos espacios públicos de calidad y un nuevo pulmón verde, que incentivará tanto al sector inmobiliario como el comercial.

De esta manera, la Ciudad de Mendoza lleva adelante un plan que se encuentra a la altura de los nuevos desafíos urbanos, creando mejores condiciones de confort ambiental y una apropiación del espacio centrado en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Además, atiende una necesidad habitacional que cada vez busca más oportunidades en la capital.

Este convenio pone en marcha la primera de las dos etapas ejecutables que presenta el proyecto, con la subasta de estas seis hectáreas que suponen unos 227.000 metros cuadrados. Luego llegará la segunda etapa, con otras 17 hectáreas de terrenos.

El camino hacia la subasta

A principios de este año, funcionarios de la AABE encabezados por Nicolás Pakgojz visitaron la Ciudad y se reunieron con Ulpiano Suarez y el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano. Allí se brindaron todos los detalles del proyecto Distrito Sustentable Estación Mendoza. Posteriormente, se recorrieron los terrenos que se subastarán en esta primera etapa, donde se pudo apreciar sus características y funcionalidades. 

Unos meses después, la comitiva de la AABE y el intendente de la Ciudad mantuvieron un nuevo encuentro, pero esta vez acompañados por desarrolladores privados e inversionistas, quienes conocieron las condiciones de la subasta que llevará adelante el estado nacional, en una virtuosa e innovadora articulación público-privada.

Kaikoura, la desarrolladora internacional que apuesta por Mendoza

Un actor global del real estate está contribuyendo a transformar las inversiones en Mendoza: Grupo Kaikoura. Se trata de una desarrolladora de origen inglés, con sedes en Londres y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que desde hace más de una década eligió apostar por la provincia a través de Chacras Park, su principal desarrollo en la región.

Santiago de Chile será el epicentro de la energía limpia: RE+ Cono Sur 2026 reunirá a líderes globales y gigantes tecnológicos como Tesla

Los días 25 y 26 de marzo de 2026, el Centro Cultural Estación Mapocho se convertirá en el punto de encuentro más relevante para el sector energético de Sudamérica con la realización de la primera edición de RE+ Cono Sur. Este encuentro, organizado por RE+ Events, líder mundial en gestión de eventos para la industria de energía limpia- y Fundación Recyclápolis, busca transformarse en una vitrina de soluciones sostenibles y una plataforma para fortalecer la infraestructura de energía limpia en la región.

Día Mundial del Agua: inversión millonaria y un proyecto inédito para recargar acuíferos en Mendoza

En una provincia atravesada por la escasez hídrica estructural, cada iniciativa vinculada al cuidado del agua adquiere un peso estratégico. En ese contexto, y en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo, Cervecería y Maltería Quilmes anunció avances en eficiencia hídrica a nivel país y presentó en Mendoza un proyecto innovador de regeneración de acuíferos que marca un hito a nivel nacional.