Bodega Pumalek un paso adelante: enología y etiquetas renovadas para sus vinos

Reconocida por su especialización en la cepa Lambrusco Grasparossa, Pumalek anuncia un lanzamiento que abarca el rediseño enológico de parte de su línea, la presentación de nuevos vinos y un cambio de imagen en algunas etiquetas.

Bajo el lema “Cepas italianas en suelo mendocino”, la pequeña bodega de la familia Aregall-Malek es pionera en Argentina en la producción de Lambrusco Grasparossa y la elaboración de vinos a partir de este varietal italiano, importado en 2005 desde Módena (Italia) e implantado en su Finca Carmina de Ugarteche, Luján de Cuyo.
 
La bodega encara una renovación que comienza en el viñedo y sala de tanques, con un cambio de criterio enológico que busca redefinir el estilo de sus vinos. El objetivo: crear etiquetas más jóvenes y frescas, con gran intensidad frutal y un perfil más accesible. Por el momento, el objetivo de este “refresh” alcanza solo al mercado interno.
 
Explica su propietario, Eduardo Aregall: "Nuestro enólogo propuso un rediseño de los productos, buscando obtener para Fortunato y Testarudo vinos más jóvenes y frescos, con menos presencia de taninos y herbáceos. Se lograron vinos distintos a los que veníamos elaborando y se hizo necesario reformular las etiquetas”.
 
Estos nuevos vinos son "más frutados, más fáciles de entender y beber". Aregall detalla que respetan los caracteres típicos de la cepa -acidez, astringencia y taninos marcados- pero "de manera mucho más amigable y agradable". Con respecto al posicionamiento de la marca, señala que “Si bien la primera impresión es la que cuenta -y esto sucede a través de la etiqueta- luego el producto tiene que gustar, para que el mercado lo incorpore a sus preferencias”.
 
Los nuevos protagonistas: Bortolo, Fortunato y Testarudo
La nueva línea de vinos se enfoca en la juventud y la versatilidad, e incorpora por primera vez el Malbec para los blends con Lambrusco, elaborado con uvas cosechadas de finca Micaela en Ugarteche, propiedad de la familia.
 
-Bortolo: 100% Lambrusco Grasparossa fermentado sobre orujos de Malbec. Un vino fresco, rico y fácil de beber, para todos los días.
 
-Fortunato: en dos versiones. Un monovarietal Lambrusco con un toque de Malbec (15%) y un blend 65% Malbec / 35% Lambrusco, combinando la elegancia del Malbec de taninos dulces y redondos con la rusticidad y espontaneidad del Lambrusco.
 
-Testarudo: en dos versiones. Un 100% Lambrusco Grasparossa fermentado con levaduras indígenas y paso por roble francés y un blend 65% Malbec / 35% Lambrusco con levaduras indígenas y ligero paso por madera, dando un vino muy frutado y elegante.
 
-Cascarrabias: también tiene pequeños cambios en su etiqueta, pero mantiene su perfil original de uvas muy maduras, sutil corte con Malbec (8%) y añejamiento en barrica de roble francés.
 
Aregall agrega: “Toda la línea de espumantes por método Charmat, Pumalek Extra Brut Rosado, y Champenoise, Macanudo Bianco di Rosse, Rose di Rosse y Rosso di Rosse, permanece igual, con el mismo criterio enológico, calidad y dedicación”.
 
El diseño como declaración estratégica
La renovación de las etiquetas, materializada por el Estudio Dizen -recientemente galardonado con un Pentawards Silver (uno de los premios más prestigiosos del mundo del packaging)- busca que la excelencia enológica se complemente con una narrativa visual sofisticada y coherente.
 
Laura Goenaga, fundadora del estudio junto a Ignacio Eguiguren, explica cómo se trabajó: "Lo primordial es que exista una historia, y en el caso de Pumalek está basada en el esfuerzo y la visión de Eduardo, Laura y toda la familia. En las etiquetas buscamos que la imagen sea una ampliación del relato que se ancla en la marca. El tesón y no abandonar un sueño, pese a todos los contratiempos y rabietas que conlleva, puede tomarse como alguien testarudo... y a la vez un gran emprendedor".
 
Con respecto a la estrategia para capturar la atención de un mercado altamente competitivo, Goenaga reconoce que el consumidor: "Juzga al producto primero por su imagen y luego por su contenido". De allí la importancia de que la etiqueta cuente una historia que haga match con el ADN de la bodega.
 
Por ello, los nuevos diseños se centran en "Resaltar el nombre de la variedad Lambrusco, un elemento súper diferencial del resto de los proyectos vitivinícolas del mercado. Queremos que la bodega se posicione como esa 'avis raris', pero que también se destaque por su calidad e innovación”, finaliza Laura Goenaga.
 
Los vinos de Pumalek se pueden conseguir en la bodega, ubicada en Ruta Nacional 40 Km 3260, Ugarteche Luján de Cuyo o por Instagram. 

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.

Aún celebramos al Cabernet Franc y estos son los vinos que hoy cuentan mejor su historia

(Por Carla Luna) Cada 4 de diciembre, el mundo del vino celebra al Cabernet Franc, una cepa que supo pasar del papel secundario al estrellato absoluto en la Argentina. En Mendoza —su territorio más expresivo— el Franc encontró frescura, altitud, texturas finas y una identidad inconfundible que lo elevaron a la categoría de nuevo clásico. Hoy es el varietal elegante, buscado, gastronómico y cada vez más protagonista en las góndolas, en las copas y en los grandes puntajes internacionales.

Un fin de semana largo que revivió al turismo en Mendoza

El reciente fin de semana largo por el feriado del 8 de diciembre volvió a mostrar la fortaleza del turismo en Mendoza, ratificando su papel como uno de los polos turísticos más elegidos del país. A nivel nacional, el informe de CAME —la Confederación Argentina de la Mediana Empresa— calcula que 1.377.810 turistas se movilizaron por todo el país, un 43,5 % más que en el mismo feriado de 2023. Con un gasto promedio diario por turista de unos $90.000, el consumo alcanzó un total de $249.370 millones, lo que representa un incremento real del gasto del 20,1 % respecto a 2023. Por su parte, en Mendoza, la combinación de eventos culturales, enoturismo, naturaleza y actividades al aire libre consolidaron una “receta” atractiva para visitantes de distintos puntos del país