Desde Mendoza hasta la Patagonia: tres vinos para redescubrir la expresión argentina del “rey de las tintas”

Un repaso por algunas etiquetas que reflejan estilos diferentes y el carácter del Cabernet Sauvignon argentino. Una ocasión ideal para descubrir su versatilidad y elegancia local.

Desde 2010, cada último jueves de agosto se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon, la variedad tinta más plantada del mundo y protagonista de grandes vinos en los cinco continentes. Reconocido como “el rey de las tintas”, esta cepa se adapta de manera notable a distintos terroirs y en Argentina encuentra un terreno ideal para desplegar todo su carácter.

Este año, la fecha se conmemora el jueves 28 de agosto y se convierte en la excusa perfecta para abrir una botella y brindar con un Cabernet. A continuación, tres propuestas de bodegas locales que invitan a celebrarlo con un descorche especial.

Un clásico mendocino: Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon, de Bodega Kaiken

Dentro del portfolio de Kaiken, la línea Ultra se distingue por ofrecer vinos elegantes y con marcada tipicidad varietal. El Kaiken Ultra Cabernet Sauvignon nace a partir de parrales antiguos, de más de 85 años de edad, en pleno corazón de Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza. Desde hace más de 20 años, Kaiken elabora este vino buscando expresar toda la identidad del varietal, tomando como punto de partida una zona muy especial para la vitivinicultura argentina.

Este vino tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés (nuevas, de segundo y tercer uso), que le aporta complejidad y elegancia, ofreciendo un vino con notas de frutos negros, especias y un final persistente. Es un vino ideal para acompañar un buen corte de carne asada, platos de caza o quesos curados, que resaltan la complejidad del vino.

“El Cabernet Sauvignon es una de las variedades con mayor potencial de guarda a nivel mundial”, afirma Juan Pablo Solís, enólogo de la bodega, y agrega: “Los viñedos de bajo rendimiento, un poquito más antiguos, generalmente tienden a concentrar más sabores y aromas, más el aporte de la madera ayuda en esa conservación y evolución en el tiempo”.

Precio sugerido: $ 24.500.

Un Cabernet patagónico: Reserva Del Fin Del Mundo Cabernet Sauvignon

Este Cabernet Sauvignon forma parte de la línea Reserva Del Fin Del Mundo y se caracteriza por estar elaborado con uvas de algunas de las mejores parcelas de los diferentes viñedos que la bodega tiene en San Patricio del Chañar, Neuquén. Una etiqueta ideal para descubrir cómo se desarrolla el Cabernet Sauvignon en uno de los terruños más australes del mundo.

“Cuando pensamos los vinos de esta línea buscamos que sean fieles representantes de la Patagonia. Elegantes, frescos y deliciosos; vinos que sean fáciles de tomar pero a su vez inmensos, que nos inviten a una segunda copa”, explica Juliana Del Aguila Eurnekian, Presidente de Bodega Del Fin Del Mundo.

Con la enología a cargo de Ricardo Galante, este 100% Cabernet Sauvignon se destaca por su aroma intenso, con recuerdos a frutos rojos y delicadas notas minerales. En boca es frutado, equilibrado y con largo final.

Precio sugerido: $ 14.200.

Para un descorche premium: Familia Mastrantonio Cabernet Sauvignon

Mastrantonio Wines es el emprendimiento personal de vinos Premium y Ultra Premium creado por Diego Mastrantonio hace más de 10 años. Su Cabernet Sauvignon, en la línea Familia, busca reflejar todo el potencial del Valle de Uco de la cepa más cultivada del mundo.

Elaborado con uvas de Valle de Uco, La Consulta, Mendoza, Familia Mastrantonio Cabernet Sauvignon 2020 tuvo una crianza en barricas de roble francés de 225 litros por 18 meses, luego una estiba en botella de otros 18 meses.

Además de poder adquirirse de manera individual, también cuenta con un exclusivo estuche de 2 botellas + 1 copa que se pueden conseguir en la tienda online o en vinotecas del país. Ideal para guardar una y ver su evolución a través de los años.

Precio sugerido botella individual: $ 75.000.
Precio sugerido estuche 2 botellas y una copa: $ 160.000.

Despedida de temporada: el último fin de semana en Penitentes

(Por Patricia Losada) El histórico complejo de esquí, ubicado a 180 km de la Ciudad, volvió a abrir el fin de semana pasado gracias a la última nevada que cayó en la zona de montaña mendocina. También estará abierto de miércoles a domingo, solo para lanzarse en trineos ya que la nieve no alcanza para poder esquiar. Por ahora ese es el plan, ya que depende de las condiciones climáticas que no fueron del todo buenas este invierno. Los pases para las pistas de trineo por el día cuestan $ 20.000 por persona.

Día del Cabernet Sauvignon: elegancia, historia y copa en mano

Esta semana  se celebra en todo el mundo el Día del Cabernet Sauvignon, una fecha que rinde homenaje a la cepa más cultivada y admirada del planeta. Elegante, versátil y con carácter, tiene la capacidad de acompañar desde una charla íntima hasta una gran mesa con amigos. Esta fecha es la excusa perfecta para descorchar una buena botella y rendirle homenaje a uno de los vinos más queridos.

Palmares Mall celebra 30 años con nuevas aperturas y se consolida como el shopping más grande de Mendoza

En el marco de su aniversario número 30, Palmares Mall reafirma su liderazgo en la provincia de Mendoza al continuar ampliando su oferta comercial, gastronómica y de servicios. Con más de 170 locales y 10 millones de visitas anuales, el centro de compras se posiciona como un verdadero distrito urbano en expansión, combinando negocios, entretenimiento, salud, educación y experiencias de primer nivel.

MDA + Premio Edificar: tres días para entender hacia dónde va la arquitectura

(Por Lic. Pablo Catalani/ Especialista en marketing y negocios de la construcción) El talento arquitectónico de Mendoza tiene cita obligada: llega el MDA – Mes de la Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Mendoza, con invitados internacionales, charlas imperdibles y la 11ª edición del Premio Edificar. Tres días para inspirarse, descubrir lo mejor de la arquitectura local y anticipar hacia dónde va el diseño y la construcción.