Puede que para muchos ya no sea una novedad un nuevo vino del Valle del Pedernal pero cuando se trata de un pinot noir y un blend de uvas blancas no solo es una propuesta original sino que en este caso estamos hablando de algo verdaderamente «Demencial», así lo explican desde la bodega.
Claro, ese es el nombre de las dos nuevas propuestas de Finca Las Moras. Si, aunque parezca extraño, desde el Valle de Pedernal un tinto que no es malbec y un blanco de tres cepas que se llevan muy bien en nariz y boca.
Las parcelas del pinot noir de Demencial tienen esa frescura de las brisas andinas que atraviesan el corredor de las viñas del Valle de Pedernal de sur a norte y de esa manera regulando naturalmente la temperatura de las uvas y manteniéndolas sanas y fuertes.
Un poquito más allá, siempre a 1.400 metros, se puede sentir lo mismo, en las parcelas de Viognier, Sauvignon Blanc y las Chardonnay de Finca La Yesca.
«El Demencial Pinot Noir proviene del trabajo realizado en viñas más escondidas de Fincas Las Moras» cuenta su enólogo Eduardo Casademont y explica que «para muchos sigue siendo un valle remoto, acá siempre hay algo por descubrir, es el caso de nuestro pinot, una expresión y una variedad que desarrolla todo su potencial y expresa su tipicidad cuando se la cultiva en zonas frescas como las del Valle de Pedernal. En esta parte de San Juan tenemos las temperaturas más frescas durante el año, estamos a 1.400 metros de altura, de tanto en tanto tenemos alguna que otra nevada. Demencial viene de ahí, de unas parcelas de pinot que aprecian la amplitud de temperaturas y que revelan el potencial que tiene Pedernal y la extraordinaria calidad que se puede obtener de este varietal en la altura andina».
La otra sorpresa es el Demencial Blanc de Blancs, y la sorpresa se explica fácilmente, así lo cuenta Casademont de Finca Las Moras: «el Valle de Pedernal ha ganado renombre gracias a la alta calidad de sus vinos tintos. Pero son escasos y prácticamente desconocidos los vinos blancos que se elaboran con uvas de este valle».
«Como no podía ser de otra manera, la decisión de hacer un blanco no fue natural, todo lo contrario, una verdadera locura», señala.
Para entender el por qué es necesario saber que de un total de 780 hectáreas de vid del Valle del Pedernal, menos de 64 (apenas el 8.2%) corresponden a variedades blancas, de las cuales más del 92% se reparten entre Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Por eso, este Demencial blend de variedades blancas de altura,es una fiel representación de la calidad de vinos blancos que puede dar Pedernal. Añadiéndole con el Viognier un singular toque de personalidad y locura al corte.
Como no podía ser de otro modo, Finca Las Moras se propuso un precio Demencial para productos de alta gama, el precio sugerido al público es de $750.
Más notas como estas en elmalbec.