Baja un 13% la tasa de interés de los plazos fijos (y no habrá distinción entre minoristas y mayoristas)

La herramienta financiera más utilizada por los argentinos sufrió un impacto esta semana, ya que el Banco Central de la República Argentina anunció  medidas para avanzar hacia el desarme de los pasivos remunerados de la entidad en función del plan económico nacional. La entidad decidió aplicar una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual.

A partir de ahora esa será la referencia para todos los plazos fijos, es decir que no habrá distinción entre los minoristas y mayoristas. Al primer universo de personas humanas que utilizaban este tipo de instrumentos por hasta $ 30 millones se les convalidaban rendimientos mayores, algo que ahora no continuará vigente.


Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, informaron fuentes del BCRA en un comunicado oficial y agrega: “Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”. 

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.