Bodega Argento incorpora 16 nuevas investigaciones a su programa MatrizViva

Estas nuevas iniciativas del área I+D de la bodega se realizan junto a CONICET e INTA y Universidad Nacional de Cuyo.

En el marco del Mes de lo Orgánico, Bodega Argento aumentó la cantidad de investigaciones de la iniciativa MatrizViva, incorporando 16 nuevas líneas de investigación. Además, como parte de su Plan Agrícola incorporó 40 hectáreas productivas en Maipú.


“Este proyecto nació y se desarrolla con el fin de conocer y entender a los organismos vivos, agua, suelo y medio ambiente que cohabitan en el Ecosistema Vitícola para lograr una convivencia sustentable” comentó Cecilia Acosta, Líder de Investigación y Desarrollo (I+D) de Bodega Argento

MatrizViva está destinado a estudiar la biodiversidad de los viñedos y mejorar las condiciones de producción de vinos en armonía con los ecosistemas de las distintas regiones.

Este programa está a cargo del área de I+D de la bodega con la colaboración de instituciones público privadas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Cuyo; tiene su foco en 5 ejes principales: el agua, los organismos, el suelo, la planta de la vid y el medio ambiente.

Algunas de las nuevas iniciativas más relevantes es el estudio de Diversidad de Artrópodos, junto al INTA, que en mayo del 2024 finaliza el período de estudio; consiste en medir la abundancia y riqueza de los insectos (artrópodos) en 3 tipos de manejo en Finca Agrelo: suelo desnudo, suelos diversidad floral plantada y suelos con diversidad floral espontánea. Los resultados obtenidos de esta investigación nos ayudarán a entender cuál de los 3 manejos atrae mayor diversidad y cantidad de artrópodos además mediante su identificación podremos conocer el servicio ecosistémico que ellos nos brindan y si ellos podrían ayudar a controlar plagas de interés vitícola.

Conociendo a las hormigas, esta investigación que se realiza junto al INTA se llevará a cabo en nuestra Finca de Agrelo, Ugarteche y Altamira. Con este estudio podremos saber cuál es la dieta, hábitos de comportamiento y nivel de daño que producen las 2 especies cortadoras en nuestros 3 ecosistemas.

Paralelamente junto a CONICET, se está investigando la biodiversidad floral, actividad de microorganismos en nuestros suelos, absorción y retención de CO2 y biodiversidad de mamíferos menores. Estás mediciones se realizarán en nuestros viñedos y en las áreas naturales.

Por su parte, también con el apoyo privado se está realizando pruebas con un producto alternativo para control de Lobesia botrana o “polilla de la vid” en la Finca Cruz de Piedra, en la cual se está probando un producto innovador para controlarla bajo un enfoque de control sustentable, mediante la utilización de la Técnica de Confusión Sexual (TCS) pero con la diferencia que la emisión de la feromona es sólo durante las horas de vuelo de la polilla macho. Otro punto a destacar es que los envases de las feromonas son sustentables ya que son reciclables y reutilizables.

Las alianzas estratégicas con diversos centros de investigación nos permitirán conocer con mayor profundidad nuestros ecosistemas, nos brindará información validada para compartir y continuar con el liderazgo en el manejo orgánico y sustentable.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.