La articulación entre el Estado y el sector privado es una herramienta fundamental para el desarrollo y el sostenimiento de la economía local. Esto ocurre en el municipio de Godoy Cruz, que viene realizando diferentes acciones para facilitar la habilitación de comercios en el departamento.
Hay que tener en cuenta que la Municipalidad encabezada por su jefe comunal, Diego Costarelli se propuso desde el inicio de gestión acompañar al sector privado para que pueda generar empleo de calidad en el departamento como así también inversiones, y el sistema de habilitaciones municipales, junto a los resultados que marca, va por ese camino.
Una clara muestra de ello se puede apreciar con los datos aportados por la Dirección de Comercio de la comuna. Es importante destacar que hasta el 30 de junio autorizaron desde la Municipalidad el número de 216 locales. En el mes de enero se produjeron 28 altas, en febrero 24, en marzo 35, en abril 46 y en mayo 51.
Asimismo, en el top 10 de actividades comerciales que más se dieron de alta en los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, podemos decir que encontramos la venta y/o preparación de viandas, rotiserías y similares; peluquería (damas o caballeros), almacenes y despensas; kiosco interior, aves evisceradas (venta), artículos ortopédicos, modistas y sastres; consultorios médicos, servicios médicos, mantenimiento de vehículos propios y otras actividades principales ejercidas.
Después de analizar las cantidades de cuentas comerciales dadas de baja en el primer semestre del año 2024 (280 bajas) comparadas con las registradas para el mismo periodo, pero del año 2023 (445 bajas), puede observarse que existe una disminución del 59% en la cantidad de contribuyentes que deciden dar de baja un comercio.