Innovación y talento local: Mendoza apuesta al conocimiento para impulsar su matriz productiva

(Por Redacción InfoMendoza) La innovación dejó de ser una opción y se convirtió en un requisito para el crecimiento económico de Mendoza. Esta semana, siete emprendimientos locales, en articulación con investigadores de primer nivel, mostraron que el futuro productivo de la provincia puede —y debe— apoyarse en la ciencia y la tecnología.

En el marco del Programa de Incorporación de Talentos en las Industrias de la Tecnología y el Conocimiento, impulsado por la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología, se presentaron desarrollos que abarcan desde salud personalizada hasta logística inteligente y gestión ambiental. Todos ellos fueron diseñados para responder a desafíos concretos del sector privado, un enfoque que busca acortar la brecha entre el conocimiento científico y las necesidades reales del mercado.

"Esto no es un evento aislado; es parte de un proceso que pretende construir un nuevo paradigma productivo en Mendoza", destacó Federico Morabito, titular de la Agencia, durante el encuentro realizado en el Mendoza TIC Parque Tecnológico.

De la ciencia al mercado: siete soluciones mendocinas para problemas globales
Entre los proyectos presentados, sobresalen propuestas como EPISENSE, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para diagnosticar epilepsia de forma más precisa; o el monitoreo de cultivos mediante drones multiespectrales para optimizar tratamientos agrícolas, una apuesta que redefine el concepto de agricultura sustentable.

Otros casos como el de EXITRANS y su plataforma de trazabilidad logística o el de LIRIS, que incorpora indicadores de biodiversidad en la planificación productiva, muestran que el talento local puede competir en segmentos de alta demanda global: logística, sustentabilidad y smart cities.

Además, el tratamiento de aguas industriales a través de sensores inteligentes (proyecto de Itagua) y el impulso de redes de ingenieros para resolver problemas concretos de obras civiles (Convalor) reflejan una tendencia creciente: la colaboración y la especialización técnica como motores de desarrollo.

Un modelo que Mendoza necesita escalar
El éxito de esta primera edición no se mide solo en los proyectos lanzados, sino en la posibilidad de que este esquema de colaboración público-privada se sostenga en el tiempo y crezca en volumen.

Actualmente, Mendoza enfrenta el desafío de diversificar su economía más allá del agro y el turismo. Apostar a una matriz productiva basada en el conocimiento no es solo una declaración de buenas intenciones: es una necesidad frente a mercados cada vez más exigentes.

Programas como el que impulsa la Agencia de Innovación representan un primer paso. El reto ahora será sostener la inversión, ampliar las oportunidades para nuevos talentos y generar políticas que acompañen este cambio de mentalidad.

La innovación, una vez más, se muestra no como un lujo, sino como la llave maestra para que Mendoza construya su futuro.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.