La Alazana, la destilería de culto de la Patagonia llega a la provincia

Pablo Tudela trae el 28 y 29 de setiembre a Néstor y Lila Serenelli, los dueños de la fábrica de whisky de El Bolsón, que día a día convoca a ese paraje sureño a fanáticos de Argentina y el mundo.

Hoy, la chacra Las Golondrinas, muy cerca de El Bolsón, es un atractivo turístico argentino. ¿El motivo? Allí se produce un single malt patagónico que es la meta a probar por centenares de argentinos y extranjeros que llegan a esa región atraídos por el whisky que desde hace poco más de una década fabrican Néstor y Lila Serenelli.
Y sí. Hay que llegar físicamente porque este destilado sólo se puede comprar en forma directa en el lugar, más precisamente en Chubut. Allí se organizan catas a las que se accede con turno.


La novedad es que el éxito de La Alazana, este primer single malt patagónico, llegará este mes a Mendoza de la mano de sus creadores.

Es que invitados por el empresario Pablo Tudela, Néstor y Lila visitarán la provincia y recrearán una degustación de sus productos, pero en el LOUNGE de Whisky Lovers Mendoza, en pleno corazón de Mendoza.

“Estoy feliz y entusiasmado de poder ofrecer al público mendocino un evento de este nivel. Yo vengo haciendo degustaciones desde 2017 y cada mes que pasa trato de imaginar la mejor forma de agradar al público local, que es muy exigente. Y este 28 y el 29 voy a tener el placer de presentar a los Serenelli. Un lujo que me doy y que tiene que ver con el esfuerzo y el empeño con que trabajo para posicionar a esta bebida en el mercado mendocino”, explicó Tudela.

Elaborar un whisky requiere de un proceso largo y complejo. Nieto de un italiano que destilaba su propia grapa, Serenelli intuyó desde muy joven que quería dedicarse a eso. Varios viajes a Escocia terminaron de convencerlo.

Cómo es el whisky que se degustará
La Alazana es un whisky proveniente de la variedad odyssey sembrada en Patagonia, y algo de la misma cebada importada de Inglaterra para completar la producción. A los granos sembrados en la chacra se le suma agua del deshielo de la cordillera y se quema con turba de la región. El aporte del clima es central, porque le da las condiciones perfectas para el añejamiento.

La destilería elabora unas 60 barricas anuales y esperan poder agrandarse hacia 2024. Hoy producen un whisky clásico añejado en barricas exbourbon y exjerez, y dos ahumados (uno añejado totalmente en exbourbon y otro finalizado en exchardonnay).

Whisky Lovers Mendoza
Tudela creó la marca Whisky Lovers Mendoza en 2017, convirtiéndose en uno de los pioneros en la degustación del whisky para un público deseoso de nuevas experiencias.

Con su paso por el mundo del vino y apasionado por este brebaje, inauguró hace unos meses WLM LOUNGE un espacio privado para miembros y amantes del whisky.

Una vez al mes convoca a hombres y mujeres ávidos de degustar y comparar etiquetas de diferentes partes del mundo a sumarse a la comunidad WLM.

Para acceder a las degustaciones que lidera Tudela no hace falta ser experto. Solo tener ganas de aprender y pasar un buen momento con amigos o en pareja.

Ni la pandemia fue obstáculo para interrumpir los encuentros, pues durante el 2020 las degustaciones se realizaron de modo virtual. Inclusive se diagramó un torneo de whisky entre los participantes que votaban los distintos tipos y elegían el mejor.

“Amo lo que hago y quiero que en Mendoza exista una opción más además del vino. Lo voy consiguiendo porque cada vez son más los que forman parte de la comunidad. Setiembre, con la llegada de los dueños de La Alazana, será un mes para anotar como hito”, cerró Tudela.
Para seguir en Instagram: @whiskyloversmendoza

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.