La edición 17 de la Fiesta Provincial de la Cerveza tuvo la particularidad de ser la primera 100% carbono neutral. Esto implica que, en el plazo de un año, se compensará toda la emisión de gases de efecto invernadero generada durante el evento. Por lo que se realizará principalmente a través de iniciativas como la reforestación municipal. Como así también, la creación de corredores biológicos en colaboración con otros departamentos del área metropolitana.
Cabe aclarar que desde el 2015 se tienen los datos de la cantidad de gases de efecto invernadero que genera la fiesta máxima del departamento. Por lo que, ya hace 9 años que el Municipio lleva adelante acciones para mitigar la contaminación.
Este 2024 la gestión del actual intendente Diego Costarelli decidió que sea Carbono Neutral. Es decir, que se compensa la totalidad de las emisiones: 2.438,9 TN de CO2 (dióxido de carbono equivalente).
“Medimos la energía generada, los medios de transporte utilizados, los residuos generados y el consumo de alimentos y bebidas. En esta oportunidad, el uso de la energía convencional bajó 5 puntos comparado al año pasado. Por lo que esto se debe gracias a la instalación de energía renovable en distintos puntos de la fiesta. Igualmente, el valor de los residuos también bajó a la mitad, con respecto al 2023. En este sentido, la instalación de la planta de separación y la presencia de la Cooperativa Los Triunfadores durante los 4 días del evento, cooperó para tener estos excelentes resultados”, remarcó el jefe comunal.
Costarelli detalló que esta edición de la Fiesta de la Cerveza no solo buscó celebrar la música y la gastronomía: “También la idea fue liderar con el ejemplo en la lucha contra el cambio climático, ya que somos uno de los pocos municipios de la provincia que tiene un Plan Local de Acción Climática que nos define metas y nos marca un camino. Este enfoque sostenible consolida su posición como un evento comprometido con el presente y el futuro del ambiente”.
Es importante destacar que la calculadora expone la cantidad de árboles a plantar para compensar esa huella. Sin embargo, se van a generar diferentes acciones como la plantación de árboles, reforestación e inversión en energías limpias, entre otras acciones.
Programa de neutralización total de emisiones
Plantar un árbol es plantar vida y futuro. En Godoy Cruz se han intensificado estas prácticas ambientales. Hay que tener en cuenta que plantar árboles es una de las acciones más poderosas que se pueden emprender para combatir el cambio climático y preservar el entorno natural.
Como parte del programa de neutralización total de emisiones planteado por el Municipio en la edición 17 de la Fiesta de la Cerveza, para este 2025 se plantarán cerca de 4 mil árboles en la región metropolitana. Además, se reforestarán sectores del Piedemonte con especies autóctonas.
Asimismo, como parte del plan de neutro carbonización se fortalecerán los programas de agricultura urbana. Entonces, se enfatizara sobre la toma de conciencia de la pérdida y desperdicio de alimentos. Además se crearán huertas en los jardines maternales y los poli sociales y deportivos.
Por otro lado, se implementará el Programa Bienestar promoviendo el consumo consciente de alimentos junto al deporte y la salud mental. Finalmente habrá una fuerte inversión en energías limpias.