Llegaron a Argentina las podadoras automáticas: precisión, eficiencia y tecnología para la vitivinicultura del futuro

En un contexto donde la innovación tecnológica comienza a redibujar los límites de la agricultura tradicional, Agrocosecha da un paso estratégico al presentar en exclusiva para el mercado argentino la podadora automática TPR Combiviti de la firma francesa Pellenc. Diseñada para viñedos de alta exigencia, esta herramienta llega para revolucionar la poda de precisión en la vitivinicultura.

“La mecanización ya no es una opción, es una necesidad para mejorar la competitividad del sector. La poda es el segundo costo más importante en las labores del viñedo, luego de la cosecha y esta máquina puede resolver la poda de hasta 4 hectáreas por día ahorrando entre 6 y 8 jornales”, explicó Lucas Gilbert, CEO de Agrocosecha, en una reciente entrevista televisiva. Con un enfoque en la eficiencia, Gilbert destacó que esta podadora automatiza tareas que antes requerían múltiples operarios, reduciendo los tiempos de trabajo y mejorando la calidad del corte.

Una herramienta inteligente al servicio del vino

La TPR Combiviti se monta sobre un tractor mediante el chasis MULTIVITI, y está equipada con cuchillas de alta precisión que logran cortes uniformes y cercanos al cordón de la vid. Su velocidad de trabajo -hasta 3 km/h- permite podar de manera rápida sin comprometer la calidad.

Pero lo que la convierte en una herramienta de vanguardia es su sistema automatizado de seguimiento del cordón, basado en la tecnología VISIONIC. Gracias a sensores ópticos y láseres, la máquina detecta en tiempo real la altura y forma de las plantas, ajustando automáticamente el ángulo y la altura de corte en incrementos de 5 mm. Este nivel de precisión reduce errores humanos y asegura una poda homogénea incluso en terrenos irregulares.

Según Gilbert, “es como si la máquina ‘viera’ el viñedo; se adapta a cada planta y toma decisiones en tiempo real, sin intervención del operario”.

Productividad bajo cualquier condición
Uno de los diferenciales más destacados es su operatividad bajo múltiples condiciones climáticas. Ya sea de día o de noche, con lluvia o bajo sol intenso, la podadora no pierde precisión ni rendimiento. Además, su sistema de control por consola y joystick desde la cabina permite al operador trabajar con gran confort, reduciendo la fatiga y elevando la seguridad.

“La podadora aprende”, agrega Gilbert, al referirse a su memoria de trabajo y sistema de autodiagnóstico. El equipo guarda configuraciones para distintos lotes y estilos de poda, y si detecta un problema técnico, como una cuchilla bloqueada, emite una alerta inmediata.

La visión técnica del INTA
Desde el ámbito técnico-científico, el ingeniero Guillermo Martini, del INTA Mendoza, celebró la incorporación de esta tecnología al parque vitivinícola nacional. “Este tipo de equipos permite una poda más pareja, más rápida, y con una precisión que antes sólo se lograba manualmente con operarios muy capacitados. Y permite que el obrero vaya a trabajar bajo mejores condiciones laborales. La tarea de la poda se hace en invierno, es muy sacrificada y con esta maquinaria se facilita mucho su trabajo”, señaló.

Martini también destacó su impacto potencial en la sustentabilidad: “La eficiencia en la poda puede redundar en menores consumos energéticos y en una mejor sanidad del viñedo, lo cual también es clave frente al cambio climático”.

Agrocosecha ya ha comenzado a realizar demostraciones de campo y asegura que hay interés creciente por parte de bodegas y productores independientes. “Queremos que el productor vitivinícola vea que invertir en tecnología es invertir en calidad y rentabilidad”, concluyó Gilbert.

Con esta incorporación, la empresa busca afianzar su posicionamiento como referente en soluciones tecnológicas aplicadas al agro, apostando por una mecanización inteligente que respete el trabajo del productor y eleve los estándares de producción de la vid en Argentina.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.