Los vinos argentinos impactaron en la feria de vinos a granel más grande del mundo

Cinco medallas de oro y cuatro medallas de plata obtuvieron los vinos a granel de Argentina en International Bulk Wine Competition, concurso realizado en el marco de World Bulk Wine Exhibition 2023 (WBWE) en Países Bajos. 

Nueve vinos argentinos, cuatro Malbec, dos Cabernet Sauvignon, un Bonarda, un Merlot y un Syrah, todos vinos comercializados en grandes volúmenes fueron premiados en International Bulk Wine Competition (único concurso a nivel mundial que premia vinos a granel con reconocidos jurados) desarrollado en el marco de la World Bulk Wine Exhibition.


Los oros fueron para Bodega Sinfín 100% Malbec 2023, Descarriados 85% Malbec de Finca Buenaventura 2023, Bodega Kineta 100% Cabernet Sauvignon 2023 y Casimiro, 100% Malbec 2023 de la bodega del mismo nombre.
En tanto las medallas de plata las recibieron Descarriados Cabernet Sauvignon 85% de la añada 2021, Juviar 100% Merlot 2023, Bodega Kineta 100% Malbec 2023 y Bodega Kineta 100% Syrah 2023.

Notable participación de Argentina en la feria 
Este año fueron 14 los exportadores de vino a granel miembros de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, los que participaron de la feria en Amsterdam. Estuvieron presentes Andes Growers, Bodega Araujo, Bodega SinFin, Bodega y Viñedos Clement, Kineta SA – Casa Gli Amici, Clop Wines, FECOVITA, Fraccionadora San Juan, Galeano Antonacci, Bodega Héctor Meli, Juviar S.A., Lost Valley S.A., Proemio Wines y Wenfor SA

José Bartolucci, presidente de la Cámara y directivo de Wenfor SA., aseguró que el balance tras la feria es “altamente positivo”. 

La feria fue muy positiva, vimos la situación mundial del vino a granel, pudimos observar las realidades de los distintos mercados, fundamentalmente de Europa. Estimamos algún tipo de necesidades” ,dijo Bartolucci, en función de que probablemente este año, con la baja cosecha que tuvo el Hemisferio Norte, haya mayor demanda de los vinos del Hemisferio Sur.  

“Para Argentina la participación fue excelente – agregó- nuestros vinos obtuvieron gran cantidad de medallas, vemos que el país empieza a tener el lugar que le corresponde en el vino a granel”.

En cuanto a la cantidad de negocios concretados dijo que pronto se tendrán novedades en relación con nuevos acuerdos con compradores en la feria. “Hay gran expectativa sobre nuestra cosecha. Entendemos que tendremos una cosecha digna este año, y a juzgar por el resultado de las elecciones, tenemos una esperanza fundada de que contaremos con mejores condiciones para exportar” dijo el presidente de la CAVG. 

Resultados de la feria a nivel global
La WBWE cierra su 15º edición dejando algunas claves de relevancia para el futuro del sector
250 bodegas de 26 países productores presentaron sus mejores graneles y vinos sin marca esta semana en Ámsterdam, con motivo de la 15º edición de la WBWE.

 Una feria que registró alrededor de 6000 visitas de 50 nacionalidades y a la que cada año acuden los principales actores de un sector en busca de nuevas oportunidades de negocio para sus vinos.
 
El comercio mundial de vino a granel genera 32,32 millones de hectolitros y 2.443,6 millones de euros (según el interanual a agosto de 2023,). Cifras que representan el 32,4% del volumen total de vino.
 
Atendiendo a estas cifras podemos decir que la WBWE es la feria más importante para el corazón del negocio del vino porque acoge la mayor representación de graneles de ambos hemisferios. Incluso en un año como este, con cosechas muy bajas en todo el mundo, la realidad es que sigue sobrando vino en todos los países productores. Hay un excedente de producto y las bodegas necesitan de salidas alternativas parta sus vinos de calidad sin marca.
Tendencias 
En la WBWE se han puesto de manifiesto algunas de las tendencias que marcarán el futuro del sector:

-    Las marcas privadas como motor económico para muchas bodegas sin una marca posicionada. Las marcas privadas están de moda, todo el mundo quiere la suya: Supermercados, restaurantes, celebrities.

-    No&Low. Vinos desalcoholizados y con baja graduación. El futuro y la fidelización de las nuevas generaciones pasa por ofrecer productos más adaptados a sus gustos y que puedan rivalizar con la competencia. Los vinos sin marca tienen aquí una gran oportunidad.

-    La sostenibilidad. Se habla mucho de sostenibilidad en la viña y en la bodega, pero no parece muy sostenible beberse un vino biodinámico que ha viajado de Chile a Francia ¿verdad? La verdadera sostenibilidad y compromiso con la huella de carbono pasa por exportar en granel y envasar en destino (sea en botella o no).

-    Los envases alternativos como la mejor solución para ampliar las oportunidades de consumo y llegar a un público más joven: vinos en lata, grifos, botellas de cartón, planas.

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.

Un nuevo polo comercial en El Challao: Kristich Desarrollos inaugura Circuito La Bastilla

El pasado jueves 29 de mayo, Kristich Desarrollos celebró la apertura oficial de Circuito La Bastilla, un moderno strip center ubicado estratégicamente en El Challao, Las Heras. Este nuevo centro comercial, situado sobre calle Regalado Olguín en la entrada del exclusivo Barrio La Bastilla, alberga más de 20 locales diseñados para ofrecer una experiencia integral a residentes y visitantes de la zona.

 

Café Martínez lanza su primer café soluble liofilizado (elaborado con granos 100% arábica de origen colombiano)

Café Martínez lanza al mercado su primer café liofilizado, una propuesta pensada para acompañar los nuevos hábitos de consumo sin resignar calidad ni personalidad. El Colombia Intenso Liofilizado fue desarrollado con granos 100% arábica de origen colombiano y responde a una tendencia cada vez más fuerte: la búsqueda de experiencias inmediatas, pero con estándares de sabor y calidad propios del café de la marca. El producto, que demandó una inversión inicial de US$ 250.000 y más de 12 meses de desarrollo, busca ofrecer una experiencia de sabor superior en un formato listo para preparar en segundos.

Preocupación en Mendoza por la reestructuración del INTA: productores y cámaras empresariales piden consenso y preservación del capital humano

La reciente propuesta del Gobierno nacional para reestructurar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha generado inquietud en diversas regiones del país. En Mendoza, productores, cámaras empresariales y autoridades locales expresaron su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener en el desarrollo agropecuario de la provincia.

El mundo del comercio y de las marcas ha sufrido un enorme cambio ¿Qué estás haciendo muy mal y no querés darte cuenta? (11 tips para tener éxito hoy)

(Nota cocreada con la prestigiosa comunidad Beyond Latam, junto con Maurizio y Otero) El futuro de la experiencia del cliente, es hoy ¿Por qué las marcas como Louis Vuitton ponen heladerías, cafeterías, restaurantes? ¿por qué cada vez más marcas tech activan en la F1 o en otros eventos deportivos?. Las empresas que se enfocan en la creación de experiencias de este tipo serán las que tengan éxito en el futuro o mejor dicho las que están creciendo drásticamente hoy.

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura)