Con el objetivo promover un nuevo modelo de desarrollo basado en el uso eficiente de los recursos, Mendoza tendrá la primera Jornada Provincial de Economía Circular, que durante tres días reunirá a organismos provinciales, municipios, universidades, cooperativas, organizaciones sociales y empresariales en pos de una economía enfocada en el respeto por el ambiente y la inclusión.
La jornada se realizará del 30 de julio al 1 de agosto, y es organizada por el Ministerio de Energía y Ambiente, la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción y la Dirección de Economía Social del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial.
La primera jornada se realizó en el Centro Empleados de Comercio del departamento de Rivadavia y hoy jueves, las actividades tendrán como epicentro el departamento de San Martín. En el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, las exposiciones giran en torno al reciclaje con inclusión social, poniendo énfasis en la articulación con grandes generadores de residuos. Se abordará el rol de las cooperativas y recuperadores urbanos, y se debatirá cómo integrarlos de forma plena al sistema económico formal.
Finalmente, mañana viernes se desarrollará una jornada integral en La Enoteca, donde estarán representantes de municipios, universidades, empresas y cooperativas para intercambiar experiencias en torno a distintas dimensiones de la economía circular: desde la gestión de residuos hasta el manejo sostenible en la industria vitivinícola, los sistemas de construcción y los modelos de ciudades que priorizan la sostenibilidad.
Estas jornadas van en sintonía con el proyecto de Ley de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que no solo busca una Mendoza más limpia y sostenible sino que además apunta a dar un fuerte impulso al reciclaje, la economía circular y el aprovechamiento de materiales para dar nuevos usos y reducir la contaminación.