La empresa Masteragua, especialista en diseño e instalación de sistemas de riego, creó la primera Escuela Técnica de Instaladores de Riego Tecnificado, alineada con compromiso permanente con el cuidado de los recursos hídricos y la educación.
El curso, desarrollado en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, tiene una duración de 10 clases de 5 horas cada jornada, y un programa de estudios que incluye cultura general del agua, introducción al mundo del riego, clasificación de materiales, seguridad e higiene.
En la primera edición del curso participaron 25 personas que luego de haber cumplimentado los requisitos de la formación, recibieron un certificado que acredita la adquisición de las competencias como instaladores de riego tecnificado.
Actualmente, la capacitación se realiza como caso piloto y por eso es exclusiva para colaboradores de la empresa Masteragua, por lo que aunque el costo de la formación es de 412 dólares por alumno, ese importe es cubierto por la empresa.
"Este proyecto atacará de forma directa algunas de las principales necesidades con las que cuenta la provincia. Por un lado, y debido a la crisis hídrica, es de vital importancia que concienticemos sobre el consumo eficiente del agua. Además, consideramos fundamental brindar herramientas que permitan, con mano de obra calificada, instalar sistemas de conducción y distribución que optimicen el uso del agua. Hasta ahora, no existía una formación sobre instalación y mantenimiento de sistemas de riego y, por ende, la mano de obra utilizada para este tipo de servicios carecía de entrenamiento y certificación correspondiente. Con nuestra Escuela Técnica de Instaladores lograremos ser el primer proveedor de conocimientos en esta materia de la región de Cuyo”, afirma Sebastián Halpern, socio de Masteragua y con más de 20 años de expertise en el cuidado del agua.
La Escuela se tomará un receso de verano y volverá a funcionar en una segunda etapa en febrero de 2024.