La Ciudad comenzó con el proceso para desarrollar un nuevo polo cultural, turístico y gastronómico. Se trata de la puesta en valor de una vieja casona, ubicada sobre calle Suipacha, entre Tiburcio Benegas y Belgrano, dentro del predio de las torres Procrear.
Ulpiano Suarez firmó el llamado a licitación no solo de la puesta en valor del edificio, sino también para su posterior desarrollo comercial, que esté relacionado con usos que se ajusten a la normativa municipal y que potencien el desarrollo turístico, cultural y gastronómico del lugar.
El proyecto se inserta en una matriz urbana consolidada, caracterizada por una mixtura de usos en donde confluyen un aprovechamiento del territorio residencial, comercial, turístico y gastronómico. En este sentido, es importante destacar el actual desarrollo de numerosas propuestas las cuales potencian la consolidación de nuevas centralidades en la Ciudad, generando oferta de servicios en un espacio estratégico.
Proyectos como Distrito Fundacional, Estación Mendoza, Distrito Central, entre otros, posicionan a esta casona como un espacio de oportunidades susceptible de desarrollar numerosos proyectos.
La casona fue construida originalmente con muros de mampostería de ladrillo macizo, con interiores y exteriores de distintos espesores y sin disposición de encadenado o vinculación de ningún tipo.
La estructura del techo está compuesta por cabreadas irregulares de madera maciza y techos originales de teja francesa sin aislación. Esta construcción se encuentra 80 centímetros elevada del piso, formando una cámara de aire con vigas de madera, entablonado y piso final de madera encastrado.
En 2021 se llevó adelante la obra de refuerzo estructural integral, incorporando una nueva estructura portante metálica externa que permitirá asegurar su estabilidad y durabilidad en el tiempo. Además obtendrá una nueva cubierta que protegerá el interior de la construcción de cualquier inclemencia climática.