El 8 de junio el Gobierno Nacional publicó el DNU 520/2020 en el que extiende la cuarentena para la zona de AMBA y habilita a Mendoza y otras provincias a pasar a la etapa de “Distanciamiento Social”.
Tras esto, el Gobernador Rodolfo Suarez presentó las nuevas medidas de flexibilización para Mendoza. Juntadas con amigos, reapertura de centros comerciales, fin de la restricción por DNI y más fue anunciado por Suárez.
Con estas medidas lo recreativo vuelve a la escena y para que la población tenga conciencia que, por más flexibilizaciones vigentes, el virus sigue siendo una amenaza, Quilmes presentó su spot “Volvamos con Moderación”.
“Hoy más que nunca creemos que es importante la unión de todos aquellos que contamos con instrumentos y recursos para amplificar mensajes. Por eso, ante la situación que estamos viviendo los argentinos, y por supuesto el mundo entero, desde Quilmes celebramos que algunos ya puedan salir y encontrarse, pero siempre y cuando lo hagamos de a poco, con calma, conciencia y con moderación. Este es un mensaje que llama a la solidaridad y a la conciencia de cada uno para generar un bien colectivo.” expresaron desde Quilmes.
Repasando la historia
Cervecería Andes se instaló en Mendoza en 1921 en la calle Miguel de Cervantes 2289 de Godoy Cruz, el año próximo se conmemoran los 100 años de esta empresa que sin duda es sinónimo de la provincia.
Su primer nombre fue Maltería y Cervecería Los Andes (1921) y el segundo Cervecería de Cuyo y Norte argentino (1967). Desde 1998 se denomina Cervecería y Maltería Quilmes. Sus instalaciones cuentan con superficie total de 8,5 hectáreas, una superficie cubierta de 36.400 m2, una capacidad productiva de 1.900.000 htls/año.
La familia Bemberg fue la fundadora de Maltería y Cervecería Los Andes. Era originaria de Alemania e inició su proyecto en Francia. Luego invirtió en Argentina, primero en Quilmes (1890) y más tarde en Mendoza (1921).
En 1967 se fusionó Maltería y Cervecería de Cuyo (Mendoza) con Cervecería del Norte Argentino (Tucumán). Operaban desde 1921 y 1914 respectivamente. Esta unión dio lugar a la ya nombrada Cervecería de Cuyo y Norte Argentino.
Los fundadores, especialmente, Otto Peter Bemberg y su hijo Otto Sebastián, tuvieron la misión y visión de arraigarse en el país y de valorar el entorno donde realizaban su empresa. Cuando eligieron Mendoza para fundar su cervecería del oeste argentino, le dieron también un nombre típico del lugar. El origen del nombre Andes es uno de los motivos por los cuales optaron por esta tierra. Es la cordillera que se alza majestuosa hacia el oeste y la columna vertebral del suelo americano.
Esta mítica cervecería emplea en Mendoza a 270 personas aproximadamente, varían en función a las temporadas, y se producen 1.300.000 hL de cerveza anual con capacidad para producir 1.400.000 hL. Se despachan 110 camiones promedio en alta temporada. Toda su movida genera 3.450 empleos indirectos.
Otras acciones de Quilmes
Comenzado el periodo de aislamiento social, la marca convocó a Guillermo Francella, unos de los máximos referentes de la cultura argentina, para hablar de responsabilidad. Quilmes es una marca que hace más de 40 años fomenta los encuentros, pero en esta ocasión, le pidió a todos los argentinos la posibilidad de contener, por un tiempo, aquellas costumbres tan nuestras de encontrarnos, juntarnos a comer un asado, abrazarnos y besarnos. Y, en los casos en donde empezamos a volver, que siempre lo hagamos con moderación y responsabilidad, siempre respetando la distancia y cuidándonos entre todas las personas.
Quilmes también tiene una insignia bien marcada ligada a la solidaridad, y más en estos tiempos. Junto a otras marcas de cervezas, apoyaron la iniciativa “Ayudá a un restaurante”, para colaborar económicamente con el sector gastronómico durante la emergencia sanitaria: una plataforma a nivel nacional que invita a las personas a apoyar a un restaurante amigo a través de un voucher que se podrá utilizar en el futuro.
También la marca hizo lo propio con la vuelta online del Quilmes Rock y la propuesta “Fútbol por la gente”, dos acciones que además de contribuir con causas vinculadas al COVID-19 (donaciones a Cruz Roja y a la cadena de valor de la industria del rock nacional muy afectada en estas fechas) buscaron sobre todas las cosas entretener, algo que caracteriza a la marca. Más de un millón de pantallas estuvieron encendidas en un solo fin de semana sintonizando el QR2020, algo histórico para la industria del rock nacional y un hito para Quilmes. En tanto, los principales clubes del fútbol nacional, con los cinco grandes a la cabeza más el emblemático Club Quilmes y Sacachispas, se sumaron donando objetos históricos de sus museos y experiencias.