En Alvear decidimos no suspender la obra pública y la vamos a seguir promoviendo durante 2021

Un Café con… Lic. Walther Marcolini

(Por Fernando Bedini) La pandemia de COVID-19 se encargó de hacer estragos de todo tipo y aunque nos haya golpeado por igual, muchos encontraron distintas formas de pasarla.  Mendoza y sus departamentos vivieron realidades diferentes, por eso esta edición de Un Café con… se trasladó (virtualmente) hacia el sureste de la provincia, precisamente al departamento de General Alvear.

Nos recibió el intendente, el Lic. Walther Marcolini para contarnos cómo atravesó Alvear la tormenta llamada “2020” y que esperan para este año que también llega con una cuota de incertidumbre.

-¿Cómo resultó el 2020 y la pandemia para el municipio y qué saca de positivo?

-Fue un hecho inédito que sorprendió a todos los gobiernos y a los locales desde ya por la magnitud, por ser un evento global y porque obligó a tener nuevas reglas de juego que afectó a toda la sociedad. En ese sentido, los municipios no escaparon a la problemática al tener que encerrarse en cuarentena, que después claramente no ha resultado ser lo positiva que en un primer momento se pensó o se creyó que podía serlo.

Desde el punto de vista económico y social, fue un impacto brutal, tanto en la política fiscal y la microeconómica de las familias y la empresa, en el departamento se sintió, destruyó muchos empleos y ha afectado principalmente al rubro comercio. Hay otros sectores, como ferreterías o corralones que quizás no tuvieron tanto impacto como rubros de ropa, por ejemplo. El sector Turismo tuvo una fuerte afectación para nosotros que provocó una caída del 35% de los recursos presupuestarios con los proyectados para el presupuesto del año 2020, lo cual es un achicamiento muy fuerte.

Nos ha significado entre muchas otras cosas, tener que reordenar administrativamente, ser muy cautos en el gasto. Aprendimos también que habían áreas que pueden funcionar con la gente trabajando desde sus domicilios, otras no, también que hay áreas sobredimensionadas que nos llevó a reestructurarlas, esto ha sido la parte positivo. 

-¿Y la obra pública?

-Tomamos la decisión en General Alvear de no suspender la obra pública y eso ayudó a mantener el nivel de actividad, buscamos tener lo más abierto posible los sectores, siempre adecuándonos a los protocolos y a los DNU tanto presidenciales como provinciales.

¿Qué proyecciones y expectativas tienen para este 2021 que arranca?

-La proyección para este año es similar al 2020, entendemos que todavía habrá una fuerte constricción económica. A eso se le agrega las dificultades macroeconómicas de la argentina, que son severas. El no poder controlar el gobierno nacional la inflación, eso afecta de manera enorme la previsibilidad y las proyecciones de inversión que hacen las empresas privadas y por lo tanto la creación de empleo privado se ve muy afectado. Vamos a seguir promoviendo la obra pública y una fuerte política desde lo social asociada a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas.

-¿Qué proyectos y objetivos nuevos les gustaría concretar en los próximos meses?

-Los objetivos a concretar este año son variados, múltiples. Desde lo social vamos a intensificar el “Plan Techo” y la erradicación de letrinas en zonas vulnerables donde no llega el sistema cloacal. Por otra parte, vamos a terminar la concreción de la obra más grande de cloacas, que nos permite duplicar el porcentaje de la sociedad alvearense que está con servicio, del 35% que tenía en 2015, al 70% en la actualidad. Se sigue con la recuperación de pozos agrícolas, que es un objetivo importante por el tema de la sequía en la zona. 

Sin lugar a dudas que en la vivienda social es donde tenemos proyectado poder tener un auge importante este año. Entre otras actividades, donde por ejemplo relacionado al deporte, está en marcha la construcción del museo del deporte en el Polideportivo de General Alvear.

-¿Cree que este 2021 será mejor, igual o peor que 2020? ¿Por qué?

-El 2021 entendemos que va a ser similar al 2020 desde lo económico social, todavía con grados de incertidumbre en cuanto al comportamiento de la pandemia por las cepas que están ingresando y por el avance, que es muy lento, de la vacunación en Argentina. Pero esperamos que en materia de cuarentena, no se apliquen las mismas medidas del año pasado.

El Municipio tiene un rol central en la vida de los alvearenses, porque atraviesa todas las actividades y todas las políticas públicas están diseñadas desde un concepto desde el desarrollo local y con acciones que son todas amigables con el medio ambiente.

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.