Este año hay que hacer foco en dar soporte a las pymes

Un Café con... Elena Alonso

< (Por Carla Luna) Recibió el premio de Joven  Ejecutiva  de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza. Habla del dólar y la inflación. En la actualidad se abre espacio en un ambiente habitualmente caratulado para hombres, desde su rol al frente de Criteria-Grupo Broda, la financiera de la Familia Barbera 

Elena Alonso tiene 37 años es economista recibida en la Universidad Nacional de Cuyo y la cara visible de Criteria-Grupo Broda, la financiera de la tradicional Familia Barbera.

Hace poco estuvo sentada en la mesa chica de la premiación de AEM (Asociación de Ejecutivos  de Mendoza) junto a los directivos  y al Gobernador de la provincia Rodolfo Suarez, representando  la Comisión de Jóvenes por lo cual fue galardonada como Joven Ejecutiva 2020.

Su impronta en el mundo de los negocios financieros ha dado que hablar y se proyecta como referente en el rubro siendo consultada por empresarios de larga data en la provincia. Aquí una charla exclusiva  con InfoMendoza:

-¿De qué se trata la empresa financiera que potenció tu imagen este año?

-La idea de esta unidad de negocios inicialmente fue de aprovechar la trayectoria de la familia Barbera en Mendoza y toda su estructura local con el conocimiento que tengo por más de 8 años en el mercado financiero.  Además de una alianza estratégica con Criteria de Bs As, que tiene llegada a través de la operatoria en Uruguay a mercados internacionales también.  Y esa es nuestra ventaja competitiva en este mercado, darle al empresario de Cuyo un asesoramiento integral, desde el servicio profesional, generando negocios en base a la confianza y a nuestro trabajo focalizado en su satisfacción.

-¿Cómo resultó el 2020 y la pandemia para tu rubro y qué sacás de positivo?

-El rubro financiero siempre es muy activo aún en épocas de crisis, porque con los pesos o dólares que hay, uno debe pensar mucho más cómo administrarlos y de esa manera nuestra empresa Criteria-Grupo Broda entra en su rol de asesor y de acompañar a las persona en ese proceso de decisión de inversión y también en la búsqueda de herramientas de financiamiento. Lo positivo del 2020, es que pudimos empezar esta nueva unidad de negocios y enfrentar este desafío que viene funcionando muy bien y superando nuestras expectativas.

-¿Qué proyecciones y expectativas (del negocio) tienen para este 2021 que arranca?

-Seguir acompañando a los mendocinos en sus finanzas, estar cada vez más presentes como equipo profesional para brindarles todas las herramientas que existen en el mercado y poder ser parte de esa profesionalización de la parte financiera de cada compañía y cada mendocino.

-¿Qué proyectos y objetivos nuevos te gustaría concretar en los próximos meses?

-En lo que respecta a asesoramiento a los empresarios hay muchas aristas en las cuales estamos haciendo foco, dando un asesoramiento integral y no solo respecto a las finanzas. Para ello estamos armando un equipo de trabajo el cual va a ser el que le de soporte a las empresas y como clientes que puedan tener esos beneficios.

-¿Cree que este 2021 será mejor, igual o peor que 2020? ¿Por qué?

-Hay una gran incertidumbre respecto del 2021, como todos sabemos y dependemos de si hay vacuna efectiva o no, y de cómo podemos recuperarnos económica y financieramente  en el país. Se espera un crecimiento del PBI, y altos niveles de inflación y tipo de cambio, pero más allá de estas variables macroeconómicas, hay que hacer foco en dar soporte a las pymes, que son las que tienen el mayor peso del empleo y la producción, como siempre digo, políticas integrales que permitan pasar la crisis de la mejor manera posible. 

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Real del Pehuenche: un viaje a la Patagonia mendocina para vivir la cordillera en estado puro

En el corazón de la cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 145 y a pocos kilómetros del Paso Pehuenche, Real del Pehuenche se prepara para una nueva temporada de verano que promete consolidarlo como uno de los destinos más singulares del sur mendocino. Ubicado en Malargüe, este enclave de montaña anunció oficialmente el inicio de su temporada de verano 2026 el próximo 31 de diciembre, con una propuesta que combina alojamiento, gastronomía regional y experiencias de aventura en un entorno natural de alto valor paisajístico.