(Por Carla Luna) Alejandro Rodriguez, director Comercial Bioaggil Argentina, evaluó la situación del agro y los fertilizantes en un año bisagra para sociedad argentina.
InfoMendoza: ¿Cómo ha sido este año para el agro?
Alejandro Rodriguez: El agro no escapa de la realidad argentina. Es un rubro que se trabaja de sol a sol, independiente de la coyuntura económica. Ha sido un año muy duro, pero con estabilidad y predicitibilidad, que ha permitido a los productores tomar decisiones más controladas y no basadas en a la especulación del tipo de cambio o la inflación. Eso cambio la fisionomía del negocio que se venía trabajando años anteriores. Ya sea por motivo de inflación o devaluación las compras tenían un sesgo más especulativo. Este año, la compra estuvo enfocada a las necesidades fisiológicas de la planta. Por supuesto que se suma, al agro, el bajón del consumo que hubo a nivel nacional de todos los productos. Asimismo, hay clientes que exportan principalmente ajo, frutos secos, aceite de oliva, entre otros que están independizados del mercado nacional con miras a la exportación, pero también han sufrido sus pormenores.
IN: ¿Cómo se ve reflejado en el negocio del agro ésta situación?
AR: Ha sido un año bisagra con cierta estabilidad, lo cual implicó hacer negocios de manera distinta. Años anteriores los planes se negociaban todo el año completo, porque al productor le servía la compra por la especulación respecto a la inflación y el dólar. De esta manera congelaban el negocio. Este año, fue mas controlado. Fueron comprando a medida que la planta lo demandaba y se pudo trabajar con más precisión en el terreno.
IN: ¿Entraron nuevos productos en materia de agro a la provincia?
AR: En noviembre estuvimos presentes en dos eventos de frutos secos y este es un producto interesante para la provincia. Para cualquier jugador del rubro agrícola, la vid en Mendoza, es un cultivo interesante por cuestiones de superficie, pero en términos de nutrición es superada por hortalizas como el tomate, la papa o el ajo. Productos que son un poco más demandante de fertilizantes.
Asimismo, gran parte del portfolio de la empresa son fincas vitivinícolas. Trabajamos con ellos todos el año tratando de encontrar la soilución precisa. Nuestro objetivo es que nuestros clientes tengan al final del ciclo, más rendimiento y mejor tamaño del fruto. Lo que ofrecemos a los clientes de nuez de Rio Negro, es diferente a lo que se ofrece a los clientes de nuez de La Rioja. Tenemos un equipo técnico pendiente de encontrar las particularidades de las zonas geográficos de cada cliente y brindar las herramientas para su producción.
IN: Hablar de fertilizante parece contradictorio ante ciertas tendencias que suceden hoy en el mercado. ¿Cómo se preparan estas empresas ante los movimientos orgánicos y biodinámicos?
AR: Si y no. Nosotros tenemos una parte de la paleta certificada orgánica. Ofrecemos la alternativa de elegir aportes orgánicos. Independientemente del origen del químico, la idea es devolverle al suelo lo que la planta consume. Entonces, estamos certificados y cumplimos normas internacionales de producción.
En cierta medida, tenemos una paleta de productos orgánicos y tenemos una línea de nutriciones tradicionales con origen químico que le restituyen al suelo lo que la planta necesita, evitando un impacto negativo.