< (Por Fernando Bedini / Damián Weizman) No hay dudas de que el 2020 fue un año difícil para todos los sectores, como el automotriz. Las ventas y la producción experimentaron en muchos casos una baja nunca antes vista.
Conforme fue pasando el tiempo el sector registró una mayor utilidad en el e-commerce y sumado a distintas acciones de mercado, la venta de 0KM empezó a repuntar.
El año cerró con buenos números y las marcas pudieron tener un respiro. Una de las más destacadas fue Toyota, tanto a nivel nacional como provincial, donde lideró el segmento de camionetas con la invencible Hilux. Para conocer más de esa situación y lo que vendrá, entrevistamos a Marcelo Silva, Gerente Comercial de Toyota Yacopini, concesionario oficial de la marca en nuestra provincia.
Un ping pong para nuestra sección de Un Café con...
-¿Cómo resultó el 2020 y la pandemia para su rubro y qué saca de positivo?
-Fue un año diferente y de mucho aprendizaje, no sabíamos cómo nos iba a impactar en las ventas, pero por suerte pudimos acomodarnos y tener excelentes resultados. Lo positivo fue que Toyota Yacopini estaba preparada para poder atender a todos nuestros clientes a través de las distintas plataformas digitales.
A modo de ejemplo, durante la cuarentena todos nuestros canales de comunicación estuvieron en constante trabajo. Cuando las flexibilizaciones habilitaron la atención al público presencial, preparamos todos los protocolos para que las personas pudieran visitar el concesionario sin ningún problema.
Sin ir más lejos, los clientes de Toyota Yacopini y los nuevos clientes han estado en contacto con nosotros en todo momento, más cuando conocían las novedades de la marca que iban a llegar al país, como la nueva Toyota Hilux. Con Hilux las consultas llegaron desde antes que se anunciara oficialmente su lanzamiento. En septiembre, con los primeros indicios que salía la camioneta aumentaron las consultas. Ni hablar después de la presentación oficial. Al día siguiente estallaron los teléfonos con consultas, también las personas que se acercaron al concesionario, no sólo a preguntar precios, sino también para ver de cerca a la camioneta.
-¿Qué proyecciones y expectativas (del negocio) tienen para este 2021 que arranca?
-Se plantea un crecimiento del 25% del mercado total, con la llegada también de los nuevos productos que van a ofrecer Toyota este año como la Toyota Hiace de pasajeros y el Toyota Corolla Cross. Además, en los próximos días estamos inaugurando el Gazoo Garage, una unidad de negocio que los mendocinos van a poder disfrutar.
-¿Qué proyectos y objetivos nuevos les gustaría concretar en los próximos meses?
.-En los próximos meses nuestro objetivo es trabajar en el posicionamiento de la marca Gazoo Garage y seguir aumentando el negocio de alquileres de vehículos tanto para el turismo, particulares y empresas (KINTO).
Además, nuestro objetivo es seguir superando las expectativas de nuestros clientes en la calidad de la atención y servicio. Este año incorporaremos un nuevo taller de chapería y pintura.
-¿Cree que este 2021 será mejor, igual o peor que 2020? ¿Por qué?
-Creemos que este 2021 será mejor. Este año como dije hemos aprendido a manejar situaciones difíciles y eso nos ha llevado a estar más preparados para estar cada vez más cerca de nuestros clientes y seguir creciendo con más servicios y atención.