Día del Chardonnay: dos vinos que reflejan la frescura y elegancia de Mendoza

Desde Bodega Kaiken proponen celebrar a la “reina de las blancas” con dos estilos bien definidos: el fresco y descontracturado Desbandado, y el clásico y elegante Ultra. Ambos: 100% Chardonnay.

Este jueves 22 de mayo se celebra el Día Internacional del Chardonnay, una fecha ideal para homenajear a esta cepa blanca tan versátil y querida por los argentinos.

Bodega Kaiken, reconocida por su compromiso con la calidad y la fiel expresión del terroir mendocino, propone brindar con dos de sus etiquetas más destacadas: Desbandado Chardonnay y Kaiken Ultra Chardonnay.

Dos expresiones del Chardonnay mendocino
El clima continental y la altitud de los viñedos mendocinos permiten obtener Chardonnay de gran frescura, con acidez natural equilibrada, aromas a frutas blancas y notas cítricas. Gracias a su versatilidad, esta cepa permite tanto elaboraciones jóvenes y frutadas, como blancos más complejos y con crianza.

“El Chardonnay es una de las variedades blancas emblemáticas en todo el mundo. Y, también, para nosotros es una muestra de que Argentina puede hacer buenos blancos y lograr un perfil internacional que vaya bien con los chardonnays que hace el resto del mundo. Estos dos vinos, con estilos tan diferentes entre sí, son una muestra de esa versatilidad y todo lo que se puede lograr con esta cepa”, afirma Juan Pablo Solís, enólogo de Bodega Kaiken.

Kaiken Desbandado Chardonnay 2023

Es uno de los lanzamientos más recientes de Bodega Kaiken. Este Chardonnay 100% proveniente de Agrelo, Luján de Cuyo, forma parte de la línea Desbandado, la propuesta más fresca y descontracturada de la bodega, pensada para quienes buscan vinos más jóvenes, expresivos y sin reglas.

Elaborado sin contacto con madera, se caracteriza por una nariz intensa que combina frutas blancas frescas como peras, manzanas verdes y duraznos, junto a notas cítricas y sutiles aromas florales. En boca, despliega una acidez refrescante, textura suave y sabores tropicales como piña, maracuyá y mango, con un final equilibrado y persistente. 

“Con este vino buscamos destacar más frescura, vivacidad, con un enfoque en la expresión frutal y la ‘bebibilidad’”, detalla Juan Pablo Solís sobre Desbandado Chardonnay. Es un vino ideal para maridar con ensaladas, ceviches, mariscos, sushi y aves grilladas. Precio sugerido: $ 18.400.

Kaiken Ultra Chardonnay 2023

Elaborado con uvas seleccionadas de Gualtallary (Valle de Uco) y Vistalba (Luján de Cuyo), este Chardonnay 100% es un exponente de alta gama que refleja el potencial de Mendoza para producir blancos de gran elegancia y personalidad.

Se destacan las notas de frutas blancas maduras, cítricos, mineralidad salina y delicados aromas de pan tostado, avellanas y especias dulces aportadas por su crianza parcial en barricas nuevas.

En boca se muestra amplio, cremoso y con una acidez vibrante, que equilibra su rica textura. Se destacan sabores a pera confitada, membrillo, brioche y un final largo y persistente, con una agradable sensación de untuosidad. Ideal para platos de alta gastronomía, como pescados blancos grillados, mariscos gratinados, risottos de hongos y cocina asiática de sabores delicados.  Precio sugerido: $ 24.500.

Bianchi anticipa blancos frescos y equilibrados, y tintos con carácter, nacidos en dos terroirs de excelencia

Con viñedos en dos de los oasis más importantes de Mendoza — Los Chacayes, en el Valle de Uco, y San Rafael— Bodegas Bianchi culmina una vendimia marcada por desafíos climáticos y decisiones enológicas clave. La cosecha 2025 deja una proyección positiva para vinos tanto blancos como tintos, gracias a una combinación única de adaptación del viñedo, manejo vitícola y enológico de excelencia.