Semana del Bonarda: una variedad con historia, presente y futuro

Una iniciativa que reúne a bodegas, municipios, instituciones y actores del sector vitivinícola con el objetivo de promocionar esta variedad. La agenda incluye actividades presenciales y virtuales en Mendoza y otros puntos del país.

Las actividades se desarrollará del 1 al 9 de agosto,hasta fin de mes. Con epicentro en Mendoza, el festejo propone un encuentro con la historia, el presente y el futuro de una variedad que cautiva por su versatilidad, su carácter y su identidad. 

La propuesta busca poner en valor al Bonarda argentino, hoy convertido en emblema del Este mendocino y en bandera de una nueva diversidad en el vino argentino.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Bonarda es, en superficie, la segunda variedad tinta más plantada de Argentina, después del Malbec. Llegó a nuestro país a fines del siglo XIX de la mano de la inmigración europea, y su cultivo se concentró inicialmente en la región de Cuyo.

Varietal de alta gama
Conocida por sus racimos compactos, hojas enteras y brotes intensamente coloreados, esta variedad fue históricamente utilizada como base de vinos comunes por su alto rendimiento y su excelente aporte de color. Sin embargo, el descubrimiento de su gran potencial enológico dio lugar a un cambio en su manejo en viñedo: se redujeron los rindes para alcanzar mayor calidad, y así comenzó su desarrollo como varietal de alta gama.
Hoy el Bonarda ofrece vinos de gran intensidad cromática —con tonos púrpura y rojo rubí— y un perfil aromático atractivo, donde destacan frutas rojas como frambuesa, cassis y cereza, así como moras, ciruelas o arándanos. En boca es amable, con taninos suaves, logrando vinos elegantes y aterciopelados.

Las cifras
En Mendoza, el mayor porcentaje de superficie cultivada con Bonarda se concentra en el departamento de San Martín (24,7%), seguido por Lavalle (14,3%), Rivadavia (12%) y San Rafael (11%). En total, el 53% del Bonarda mendocino se ubica en la zona Este, lo que refuerza su protagonismo en esta semana de celebración.

Organizan esta edición la Municipalidad de San Martín, el Fondo Vitivinícola, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Junín, junto con cámaras de vinotecas, bodegas de toda la provincia y emprendimientos privados. Todos, trabajando de manera articulada, se unen en una agenda común para dar mayor visibilidad a la cepa. Más información en Instagram: @bonarda_argentina. 

Mendoza avanza en la integración de pymes a la cadena de valor de YPF

Mendoza sumó un nuevo hito en su estrategia de fortalecimiento productivo con la firma del acta de adhesión de YPF al Programa de Desarrollo de Proveedores del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acuerdo busca ampliar la participación de pymes locales en la cadena de valor del sector hidrocarburífero, impulsando su competitividad y capacidad para captar nuevas oportunidades de negocio.

Luigi Bosca fue nominada como “Mejor bodega del Nuevo Mundo” en los premios de Wine Enthusiast

Por primera vez, Luigi Bosca fue nominada a los Wine Star Awards, los premios anuales que otorga la prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast. La bodega compite en la categoría “Mejor Bodega del Nuevo Mundo”, un reconocimiento que destaca no solo la calidad de los vinos, sino también la visión institucional, capacidad de innovación, consistencia y proyección tanto local como internacional.

Construcción en Mendoza: entre el freno y la necesidad de reinventar las oportunidades

(Por Pablo Catalani, experto en marketing de la construcción) La construcción mendocina atraviesa uno de sus momentos más delicados y no se trata únicamente de una retracción coyuntural, sino de un cuadro que combina caída en la demanda, suba de costos y contracción del crédito. Sin embargo, como en todo mercado, incluso en la adversidad surgen espacios para repensar el negocio y diseñar nuevas oportunidades.