Elaborado en la champagnera propiedad de la bodega, a partir de las mejores uvas Pinot Noir de San Patricio del Chañar (provincia de Neuquén), este espumante se caracteriza por sus notas frescas y singulares, propias del prestigioso terroir que le da origen. Con H Schroeder, la bodega neuquina vuelve a dar cuenta de su vasta experiencia con esta variedad, considerada por los enólogos entre las más desafiantes, delicadas y elegantes del mundo.
Se acercan las Fiestas y los espumantes cobran protagonismo. Si la idea es adquirir una etiqueta sorprendente, exclusiva y versátil, nada mejor que optar por un Pinot Noir patagónico de alta gama, como H Schroeder Brut Rosé. Elaborado por Familia Schroeder, la bodega argentina con más expertise en el manejo de este varietal.
Para crecer sana, la uva Pinot Noir demanda suelos pobres, bien drenados y pedregosos, un clima frío, gran amplitud térmica y otras condiciones muy precisas. En la Argentina, la Patagonia es la región vitivinícola con mayor potencial para la cepa, ya que el clima y el suelo resultan ideales para su correcto desarrollo. En este contexto, destaca especialmente la región neuquina de San Patricio del Chañar, donde se da de modos sorprendentes, con un estilo particularmente fresco, elegante y potente.
Un gran exponente de San Patricio del Chañar
San Patricio del Chañar es el principal polo vitícola de la provincia de Neuquén, donde se encuentran plantadas 238 ha de Pinot Noir. De hecho, la región hoy es reconocida por los expertos por sus Pinot de clase mundial y de marcada identidad.
Instalada allí desde el año 2002, Familia Schroeder es una verdadera experta en esta singular cepa. Incluso, la variedad recibe un tratamiento diferencial en la bodega, que cuenta con un espacio único destinado a la vinificación del Pinot Noir. Así es que, dentro la gran bodega, hoy funciona un sector exclusivo con tanques con un diseño especial que hacen posible un trato sumamente cuidadoso de las uvas, los mostos y los vinos.
Actualmente, Familia Schroeder elabora nada menos que siete versiones de vinos a base de Pinot Noir: desde tintos livianos y rosados, pasando por tintos concentrados, blends y de cosecha tardía, hasta espumantes vibrantes, producidos en su propia champagnera, reconocidos y elogiados por los consumidores y la crítica local e internacional. Entre ellos, destaca especialmente H Schroeder Brut Rosé.
H Schroeder Brut Rosé
Composición: 90% Pinot Noir y 10% Chardonnay
Para su elaboración se utiliza un vino base de baja graduación alcohólica, producto de un mosto obtenido a partir de uvas prensadas neumáticamente y sin despalillar, que fermenta a bajas temperaturas.
La toma de espuma se realiza mediante técnicas tradicionales, agregando el licor de tiraje y levaduras seleccionadas resistentes a altas presiones y al alcohol. El tiempo de permanencia sobre lías a baja temperatura es de 8 a 10 meses, con agitaciones, degustaciones y controles periódicos. Una vez cumplido este período, se coloca el licor de expedición para dejar el azúcar residual determinado.
Finalmente las botellas permanecen estibadas en cavas con temperatura controlada antes de salir al mercado.
Notas de cata: Presenta un elegante color rosa salmón, finas y persistentes burbujas. En nariz, se perciben delicadas notas florales, frutos rojos y complejos aromas a levaduras. En boca es frutado, de buen volumen e intenso.
Precio sugerido en vinotecas: $ 18.780