Vino a granel: luces y sombras de un negocio que mueve grandes volúmenes

El comercio mundial del vino moviliza unos 10.000 millones de litros al año, en todos sus formatos: embotellado, bag in box y granel. 

El sector de Vino a Granel es el responsable de movilizar un tercio de las exportaciones mundiales, lo que refleja la importancia de esta modalidad de comercialización.

La participación del sector del Vino a Granel en el comercio mundial no es algo eventual, sino que se mantiene estable a lo largo de los últimos 25 años.

Sumando el total de países exportadores, la modalidad de vino a granel representó el 34,5% del total de vino exportado en 2024 con un mercado mundial que alcanzó los 3.400 millones de litros. España encabeza la lista de países exportadores con un 31,5%, seguido por Australia (11,9%), Italia (10,6%) y Chile (9,8%).  Muy por detrás se cuentan Sudáfrica, Nueva Zelanda, Francia, Estados Unidos y Portugal, con Argentina ocupando el décimo lugar, con sólo el 1,4% de las exportaciones mundiales de vino a granel.

No obstante, si se analizan en bloque, Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica (países del hemisferio sur) conforman un conglomerando exportador de gran relevancia, no solo por el volumen de sus despachos, sino también por su capacidad de ofrecer diversidad de estilos, calidad constante y una ventana de cosecha complementaria al hemisferio norte. 

Estos países concentran el 33% de las exportaciones mundiales de vino a granel (1.120 millones de litros en 2024) abasteciendo a los principales mercados embotelladores y de marca privada del mundo. En conjunto, estos países incrementaron sus exportaciones en el orden del 12% durante el año pasado.

Nuestro país representó el 4,1% de las exportaciones de vino a granel del hemisferio sur. El promedio de exportaciones en los últimos 5 años fue de 98 millones de litros por año, llegando a la cifra más alta en el año 2020 con 192 millones y a la más baja en 2023 con 45 millones de litros. 

Argentina vende vino a granel a 21 países, sin embargo, sólo 6 destinos concentran el 92% de nuestras exportaciones en volumen: Reino Unido (66,3%), Estados Unidos (9,5%), Alemania (5,7%), Francia (4%), Canadá (3,7%) y Suecia (3,3%).

Estos países son, también, los que mejores precios promedios pagan por el litro de vino a granel exportado desde Argentina, siendo Reino Unido el que genera mayor valor con un precio promedio de 1,11 dólares por litro de vino, seguido por Suecia que paga 1,02 dólares por litro. 

Argentina es un exportador mayoritario de vinos varietales, los cuales representan el 90% de los despachos al exterior. El Malbec es el principal varietal exportado y durante 2024 totalizó un volumen de 46,3 millones de litros. 

Estable hace años
Nuestro principal competidor en el hemisferio sur es el vecino país de Chile. Con un volumen promedio de exportaciones de 330 millones de litros anuales y cuyo comportamiento se mantiene estable en esos valores anuales desde hace cinco años. 

Chile exporta vino a granel a 36 destinos, pero son 4 los que concentran más del 60% de su volumen de ventas al exterior: Reino Unido (21,5%), China (17,3%), Estados Unidos (13,2%) y España (8,9%).

El precio promedio del vino a granel de Chile es de 0,75 centavos de dólar por litro, siendo Reino Unido el que mayor valor suma con 1,4 dólares, seguido por Dinamarca, por 1,2 dólares por litro.

Desventajas competitivas 
Pese a la gran calidad y diversidad de vino en Argentina, al menos dos factores estructurales van en detrimento del aumento de exportaciones de vino a granel.

-Fletes: La distancia de los centros productivos - Mendoza y San Juan - con los puertos agregan un costo adicional a la exportación de vinos, del orden de los 8 centavos de dólar por litro. 

-Aranceles: No existen acuerdos comerciales entre Argentina y sus principales importadores de graneles; en Alemania los vinos argentinos pagan un arancel del 10.09% en Reino Unido del 9, 29% y en EEUU del 9,57%. Mientras que Chile goza de arancel 0 en todos estos países importadores de vino a granel gracias a sus acuerdos comerciales.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Red Bull 2026: la escuela del Crossing Mkt, en la era de expansión de categorías y universos de marca (10 tips ágiles)

(Taylor- Maqueda-Otero-Maurizio)  2026 llega con una certeza estratégica: la expansión de categorías y universos de marca ya no es opcional, es la norma. En este contexto, Red Bull no es solo una bebida energética; es la escuela global de Crossing Marketing, aquella disciplina que cruza, mezcla y eleva marcas para generar valor real en ecosistemas tremendamente complejos.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)