Crece el consumo en Australia de Serena, la variedad de uva de mesa creada en Mendoza

Es una de las nueve variedades de uva de mesa sin semilla generadas desde el programa de mejoramiento genético del INTA en la región de Cuyo. Por convenio, será aprovechada por una empresa australiana que ya está probando su adaptación a la zona.

En el año 1995 el INTA inició un programa de mejoramiento genético de uva para consumo en fresco, cuyo principal objetivo fue obtener bayas sin semillas que nos permitieran competir a nivel internacional. Luego de casi 30 años de ensayos a campo y de laboratorio, se inscribieron en el Registro Nacional de Cultivares de Argentina, nueve variedades de uvas sin semilla. De estas nuevas variedades tres presentan bayas blancas Esperanza INTA, Resistencia INTA y Grandeza INTA, otras tres negras Fernandina INTA, Revelación INTA y Sorpresa INTA, dos son rojas Serena INTA y Marisela INTA y una rosada Delicia INTA.

Productores, exportadores y técnicos de empresas nacionales y del exterior visitan las parcelas demostrativas que tiene el INTA en sus Estaciones Experimentales Agropecuarias de San Juan, Mendoza y Junín, con el fin de conocer las características del cultivo y calidad de los racimos. Además, se acompaña a productores locales que ya poseen las variedades INTA, observando diferentes manejos para lograr un cultivo óptimo e insertar estas variedades en los mercados comerciales.

Durante el invierno del 2018 y el verano del 2019, un contingente de productores australianos viajó a nuestro país con interés en obtener plantas de Serena INTA. A finales del año 2020 se firmó un acuerdo de evaluación, seguridad y exclusividad de material confidencial con la empresa Louis Melbourne. Luego del período de pandemia, en enero del 2023, las estacas comenzaron su viaje para Australia. Actualmente esta variedad está plantada en dicho país a la espera de dar frutos para poder evaluar la adaptabilidad del cultivar a las condiciones edafoclimáticas de la región.

Hasta el momento la empresa inició el cultivo de Serena INTA en Robinvale, estado de Victoria, con planes de plantarla el año próximo en el estado de Queensland, de clima subtropical. Con ello adelantarían la cosecha de 2 a 3 meses respecto a Victoria.

En paralelo a la inclusión de las variedades INTA en el mercado nacional e internacional, un equipo constituido por especialistas de distintas Estaciones Experimentales del INTA, de Mendoza y San Juan, continúa evaluando preselecciones con el propósito de contar con nuevas variedades inscriptas. Asimismo, se realizan investigaciones sobre el potencial que tienen estas uvas de mesa sin semilla para la obtención de productos con valor agregado como pasas, jugos de uva, bebidas fermentadas, entre otro

Mendoza licita 17 áreas hidrocarburíferas y busca ampliar la frontera productiva con inversión privada

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Cómo se ve el dólar (y la inflación) para este 2026

(Por Elena Alonso- Economista) El objetivo de esta nota es estimar hasta dónde podría llegar el dólar en 2026 si el tipo de cambio acompaña estrictamente la inflación que hoy descuenta el mercado. No se trata de un escenario de estrés ni de un pronóstico propio, sino de una lectura directa de precios de mercado: qué inflación espera el mercado y qué techo cambiario se desprende de eso.

Biodent se transforma en Biosmile y presenta su nueva identidad de marca

La clínica odontológica renueva su nombre e imagen bajo el concepto “Nos importa tu sonrisa”. Biodent, clínica odontológica con trayectoria en Mendoza, anuncia oficialmente su cambio de nombre a Biosmile, una nueva identidad que busca reflejar una mirada más integral sobre la sonrisa: salud, estética, bienestar y experiencia de atención.

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

Lujo inteligente: cómo la tecnología rediseñará la experiencia high-end en 2026 ​

El universo high-end del próximo año no será más brillante ni más ostentoso. Será más intuitivo, más humano. Tras una década en la que la innovación tecnológica dominó la narrativa, ahora se diluye en la experiencia, transformándose en una presencia sutil que afina lo que sentimos, lo que vemos y la forma en que habitamos los espacios. La nueva exclusividad no pretende impresionar: pretende acompañar. 

Avery Dennison convocó a la industria vitivinícola en Mendoza para repensar la etiqueta y anticipar tendencias hacia 2026

La bodega Tierras Altas fue el escenario de “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, una jornada impulsada por Avery Dennison que reunió a bodegas, diseñadores, convertidores y referentes del sector para explorar el futuro del packaging y su impacto en el mercado del vino. La actividad contó con 53 asistentes y combinó contenido estratégico, actualización de cartera de productos, tendencias de diseño y un espacio creativo aplicado a la industria.