Crece el interés por el vino en San Luis, más de 800 personas en la última feria organizada por Gran Casa Vinos

Con la participación de bodegas de Mendoza, San Juan y San Luis, concluyó con éxito la segunda edición de la feria de vinos que desembarcó por primera vez en 2021 en la provincia puntana de la mano de la distribuidora mendocina. La tercera edición de la feria ya tiene fecha para septiembre.

Con la presencia de más de 800 personas, se llevó a cabo de manera exitosa la segunda edición de San Luis Wine Fair, el evento organizado por Gran Casa Vinos junto a la Escuela Superior de Alta Cocina (ESAC) y Container Bar & Grill, la locación que alberga la feria de vinos que ya se convirtió en la cita obligada de todos los winelovers de la provincia cuyana.

La feria contó con la participación de más de 20 bodegas de Mendoza, San Juan y San Luis, que presentaron una amplia diversidad de etiquetas de sus portfolios. Además el público pudo disfrutar de diversas opciones gastronómicas y también destilados.

“Estamos muy felices de poder concretar esta segunda edición de San Luis Wine Fair, con una excelente respuesta del público que tuvo como valor agregado la posibilidad de degustar vinos de alta gama, entre ellas, etiquetas que alcanzan un valor de 5 mil pesos”, sostuvo Paulo Casazza, responsable de Gran Casa Vinos.

“Tenemos la gran satisfacción que en esta edición nos han acompañado muchos bodegueros y gerentes de las empresas, quienes han podido disfrutar el evento y apreciar el potencial de otras plazas del país como es el caso de San Luis. Estamos muy contentos por sumar a nuevas bodegas que quieren participar de esta feria, como también por el apoyo recibido por parte de la provincia y los sponsors”, agregó Casazza.

Por su parte, Sergio Tognelli, responsable de Escuela Superior de Alta Cocina, destacó la convocatoria que ha generado el vino en San Luis. “Estamos orgullosos de mostrar los vinos de esta provincia, bodegas como Corral de Palos, Los Coros, Sol Puntano, Viñas Puntanas, como también de recibir una amplia cantidad de bodegas de Mendoza y San Juan que nos permite tener una oportunidad única en un solo lugar, donde el consumidor puede degustar hasta 100 etiquetas diferentes”, remarcó.

Desde el Gobierno de San Luis, se hizo presente el ministro de Producción, Juan Lavandeira, quien se mostró muy conforme con la convocatoria de la feria, pero también con el desarrollo que está teniendo la vitivinicultura en San Luis. “Desde el Gobierno de la Provincia vamos a fomentar el crecimiento de la vitivinicultura, que también está demostrando el potencial que tiene en esta región”, sostuvo el ministro.

“Es impresionante cómo el consumidor va reconociendo y buscando las diversas alternativas que uno ofrece. En nuestro caso la gente que ya conoce nuestros vinos vuelve a preguntar por las nuevas añadas y en particular quieren degustar algunas etiquetas que hemos lanzado al mercado recientemente, como nuestro vino Reserva, el Cabernet Franc o el Viogner, que está adquiriendo una fama especial por su buena adopción en este terroir”, destacó Gustavo Silvestri, enólogo de la bodega Corral de Palos.

Desde Fecovita, otra de las empresas que se sumaron a esta segunda edición, se mostraron muy satisfechos por la participación y el feedback con el público puntano. “La marca Dilema Wines apunta al segmento joven especialmente, pero dada su amplia variedad de productos en su portfolio, llegamos a una amplio gama de consumidores que disfruta vinos dulces pero también secos y con una diversidad de opciones que va desde la lata hasta el bag in box. Estamos muy contentos con la respuesta del público de San Luis Wine Fair”, remarcó Fernando Vázquez, del área de Marketing de la bodega.

“Decidimos volver nuevamente a San Luis por la gran respuesta del público y el interés que nos demuestra por conocer y probar cosas nuevas, Estas ferias sin dudas son una oportunidad para llegar a nuevos consumidores y desarrollar mercados potenciales para muchas bodegas”, señaló Gerardo Catapano, quien ya participó de las dos ediciones de la feria que se desarrolla en la localidad de Juana Koslay.

Otro bodega que se sumó al evento fue Vinorum, quienes presentaron parte de su porfolio, pero también una novedad, como el Malbec orgánico Balestra Zingaretti, proveniente del Valle de Uco que concentró el interés de varios enófilos.

“Nos invitaron a participar de la feria y realmente estamos muy contentos y sorprendidos con la respuesta del público de San Luis”, destacó Cecilia Buj de Altieri, propietaria de Vinorum.

Las bodegas que participaron de esta edición fueron: Finca Guardia Vieja, Vinorum, Catapano Family Wines, Sylvestra, Bressia, Urban Wines, Viñas Argentinas, SinFin, Nasha Wines, Susana Balbo, Zorzal Wines, Mendel, Revancha, Huentala Wines, Herencia Wines, Cuarto Surco, Pascual Toso, Urban, Chateau Subsónico, Famiglia Cartellone y Dilema (Mendoza).

Entre las bodegas de San Luis estuvieron Corral de Palos, Los Coros, Sol Puntano, Viñas Puntanas e Influenciados, que llegó desde San Juan.

San Luis Wine Fair contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Ministerio de Producción de la Provincia de San Luis, Municipalidad de Juana Koslay, Toyota, La Pacha III (Las Chacras); Multicartel (vía pública), Master Insumos de Limpieza, Diario La República y El Descorche Diario.

La feria concluyó pasadas las 23 con un after a cargo del Dj Twentty, donde el público más joven se quedó a bailar y disfrutar de la música y los cócteles del lugar.

La tercera edición de San Luis Wine Fair ya tiene fecha y se realizará el 10 de septiembre en la previa de la primavera. 

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.