¿La grieta se siente en Vendimia?

(Por Carla Luna) Este es el fin de semana más importante en la agenda de los mendocinos. Vendimia no es solo una fiesta en el Teatro Griego donde se eligen reinas, ni un simple festejo por el fin de la cosecha. Vendimia tiene un significado social, cultural y popular que se abraza con los intereses políticos y empresariales. Por eso, mientras en los departamentos se celebran las vendimias departamentales, en las calles citadinas se vive la Vía Blanca y el Carrusel y el Teatro Griego y el Cerro de la Gloria se ilumina el sábado por la noche, cientos de eventos vinculados en su mayoría con el empresariado vitivinícola abren espacios para el debate de la situación y el negocio. Este es un cuadro frecuente en Vendimia que se suma a la movida política sobre todo en años electorales.

Frecuentemente, este panorama ha permitido reclamos del sector, anuncios de gobierno y acuerdos, entre otros, los frentes se mantenían acorde y moderados para los festejos. Pese a que la agenda vendimial es concentrada, este fin de semana  no suelen superponerse eventos; sin embargo el año pasado se llevó a cabo el Almuerzo del Cosechador movilizado por INV que este año se canceló. Asimismo, mientras se realiza el Agasajo de Bodegas Argentinas que invita a las autoridades, empresariado, prensa y bodegueros al brindis, este año, la propuesta viene del Frente Renovador con el Almuerzo Ganadero.


Te contamos de qué se trata cada uno:
El Agasajo de Bodegas Argentinas que se llevará a cabo en Bodega Belasco de Baquedano. Este acontecimiento se realiza desde el inicio mismo de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el año 1936, y a lo largo de los años ha evolucionado en su formato y en su contenido. En los primeros años de la década del ´80 el Centro de Bodegueros de Mendoza comienza a expresar su propia opinión y el “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” pasa a ser el “Almuerzo del Centro de Bodegueros de Mendoza o de la Vitivinicultura”.Así es que desde hace más de treinta años la reunión que se realiza el sábado de la Vendimia, evento organizado por el Centro de Bodegueros en su momento, hoy lo realiza Bodegas de Argentina, continuadora de aquél. A partir del 2018, se llama "Agasajo de Bodegas de Argentina", de manera de darle mayor entidad al evento.

Hoy en día el Agasajo de Bodegas de Argentina, además de seguir siendo un importante evento empresarial, es un gran acto de promoción de la vitivinicultura argentina. La significación y trascendencia de la reunión quedan de manifiesto con la cantidad y representatividad de sus asistentes y la importante presencia de medios de difusión provinciales, nacionales e internacionales. Un dato importante es que el Agasajo de Bodegas de Argentina siempre fue un acto abierto. Basta con adquirir la tarjeta para asistir, no hace falta invitación especial ni pertenecer a actividades vitivinícolas, aunque la tarjeta tenía un costo de $ 19000.

Al Almuerzo Ganadero invita el Frente Renovador Mendoza con fuerte carácter político  en Estancia “El Retiro” del departamento de Santa Rosa. El fin del mismo reza en acercar a funcionarios nacionales, productores, Pymes y actores relacionados  con la producción ganadera provincial para compartir y acordar medidas tendientes a favorecer  el sector y su crecimiento.

Se plantean dos objetivos principales: presentar la situación de la ganadería en Argentina, y su potencial en Mendoza, importancia de la actividad Forrajera como complemento y como actividad principal. El segundo es  presentar las herramientas nacionales existentes, para promover la actividad, desde las  diferentes secretarías dependientes del Ministerio de economía de la Nación.

Día Internacional del Pinot Noir: desde la Patagonia argentina, Bodega Familia Schroeder honra su cepa insignia con grandes ejemplares

El próximo 18 de agosto se festeja el Día Internacional del Pinot Noir. Bodega Familia Schroeder es gran experta en este varietal, lo ha impulsado desde la región patagónica de San Patricio del Chañar en la provincia de Neuquén. Terroir en donde el clima, la altura y los suelos se combinan de modo perfecto para la madurez que necesita el Pinot Noir, brindando vinos de gran estructura, frescura y acidez natural.  

Gran festejo por la “Semana Nacional del Bonarda” en Mendoza y el país

Una agenda cargada de actividades que se extenderán hasta fin de mes, forman parte de la  celebración en todo el país de la tercera edición de la Semana Nacional del Bonarda. Esta iniciativa reúne a bodegas, municipios, instituciones y referentes del sector vitivinícola con el objetivo de visibilizar y poner en valor esta cepa emblemática del Este mendocino. La cita es del 1 al 9 de agosto

Chakana, el nuevo vino para agradecer a la tierra sus bondades

Hoy, Día de la Pachamama, es una fecha de profundo significado para Chakana. Más que una celebración puntual, es parte de un vínculo cotidiano con la tierra. Ofrendar a la Pachamama es reconocerla como origen, sostén y guía. Es un acto que se expresa en cada decisión: en cómo se cultiva, en cómo se escucha, en cómo se acompaña.

Visitas guiadas y degustaciones en tostadores locales

La Municipalidad de Godoy Cruz  junto a Cumbal, Calvi, Bruno Brown y Aconcagua Coffee Roasters presentan una propuesta inédita para conocer el proceso del café de especialidad. La propuesta es hasta el 1 de agosto con cupos limitados