Efectivo y pagos digitales: por qué la convivencia sigue siendo clave

En Argentina los pagos electrónicos crecieron 45% interanual, superando las 28,3 transacciones promedio mensuales por adulto. Diversos informes señalan que una parte importante de las personas mayores aún utilizan el efectivo como principal medio de pago y localidades rurales no cuentan con acceso estable a servicios financieros digitales.

La digitalización avanza con fuerza en todo el mundo. Pagos electrónicos, billeteras virtuales y plataformas inteligentes transformaron la forma en que comercios y consumidores operan a diario. Argentina sigue esa tendencia: según datos del Banco Central, en 2024 los pagos electrónicos crecieron 45% interanual, superando las 28,3 transacciones promedio mensuales por adulto.

En este escenario de transformación acelerada, el papel del efectivo vuelve a cobrar relevancia. En las últimas semanas resurgieron iniciativas orientadas a desincentivar su uso; sin embargo, más allá de las distintas posturas, resulta importante recordar que el dinero en efectivo sigue cumpliendo un rol esencial en la economía. A pesar de los avances digitales, continúa siendo un medio de pago accesible, confiable e inclusivo para millones de personas y un componente clave del sistema financiero.

El valor del efectivo también radica en su utilidad, porque permite operar cuando la tecnología falla, garantiza continuidad en momentos de interrupciones de internet o caída de plataformas, y es el medio de pago más accesible para quienes no cuentan con conectividad, cuentas bancarias o dispositivos. Esa combinación de disponibilidad inmediata y universalidad explica por qué sigue siendo relevante incluso en economías altamente digitalizadas.

“Los episodios recientes de fallas en servidores globales, interrupciones de servicios financieros digitales o cortes de energía mostraron que el riesgo es real. Cuando las plataformas se caen, el efectivo es el único medio que permite que la actividad cotidiana continúe. Comercios, servicios esenciales y consumidores pueden seguir operando sin depender de infraestructura tecnológica”, comentó Martín Matos, director general LATAM Atlántico en Prosegur Cash.

A esto se suma un aspecto que merece atención, y es la inclusión. Una parte importante de la población, como los adultos mayores, los sectores con menor acceso al sistema financiero o con baja bancarización y quienes viven en zonas rurales, todavía depende del efectivo como medio principal de pago. En estos casos, restringir o encarecer su uso podría convertirse en una barrera de acceso más que en una medida económica.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.