Un encuentro clave para las pymes en Mendoza

El evento Somos Pymes Summit – Competitividad PyME 2025, organizado por la plataforma Somos Pymes reunió a emprendedores, empresarios, funcionarios y académicos para potenciar las pymes con vistas al futuro .

El jueves pasado, Mendoza se convirtió en un epicentro del debate productivo con la realización del evento Somos Pymes Summit – Competitividad PyME 2025, organizado por la plataforma Somos Pymes. El evento se llevó a cabo en  el hotel Hotel Sheraton Mendoza, donde un auditorio repleto —emprendedores, empresarios, funcionarios y académicos— participó de jornadas intensas sobre política, economía, innovación y tecnología en el mundo de las pequeñas y medianas empresas. 

La apertura del evento estuvo encabezada por figuras del ámbito provincial y nacional. Participaron Rodolfo Vargas Arizu (Ministro de Producción de Mendoza), Chris Dátola (fundador de Somos Pymes), Matías Díaz Telli (presidente de la Unión Industrial de Mendoza), Santiago Laugero (titular de la Federación Económica de Mendoza) y Guillermo Pensado (presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza). 

Durante el acto inaugural, se puso de relieve el papel estratégico de las pymes: generadoras de empleo, movilizadoras del desarrollo territorial, y puente para la innovación local. Como lo expresó Laugero: “La competitividad no se decreta, se construye. Se construye con empresas que optimizan costos, aplican precios razonables y asumen su responsabilidad social.” 

Los organizadores destacaron el valor de Mendoza para estos eventos. “La provincia, con su perfil exportador, su pujanza emprendedora y su tejido industrial y de servicios regional, se posiciona como un polo importante para el desarrollo de las pymes argentinas” manifestaron de la  organización y agregaron:  “federalizar este tipo de encuentros es clave: el entramado productivo argentino no está solo en Buenos Aires”.

Economía, politicidad y contexto coyuntural

Una de las exposiciones más esperadas fue la de Carlos Melconian, quien abordó el tema “Política y Economía a días de las elecciones”. Con un tono directo, Melconian presentó una radiografía de la situación argentina: la caída de reservas, los desafíos estructurales que persisten, y la importancia de un programa económico consistente para el sector pyme.

Entre sus afirmaciones más llamativas señaló que reformas laborales o tributarias no figuran entre las prioridades del Gobierno luego del 27 de octubre —independientemente del resultado electoral— y que el dólar, al menos según su análisis, definirá muchas de las expectativas económicas futuras. 

Herramientas para pymes: financiamiento, digitalización y networking

Más allá de los grandes temas macro, el evento no dejó de lado lo concreto para las pymes. Uno de los ejes destacados fue el financiamiento: el panel “Financiamiento para Pymes” reunió a representantes de banca comercial, mercado de capitales, SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) y leasing. Se abordaron las opciones que hoy tienen las pymes para obtener crédito en un contexto de tasas altas y alta incertidumbre. 

Paralelamente, la transformación digital y la innovación ocuparon un lugar destacado. Expertos como Fredi Vivas trataron temas como “¿Cómo generar una mentalidad de crecimiento?”, mientras que Julieta Porta (CEO de SphereBio) presentó el caso de una pyme que gestiona tecnología de punta (vacunas para el cáncer) para liderar mercados. Durante la jornada también se desarrolló un panel sobre “Herramientas Digitales para Pymes”. 

El formato combinó exposiciones magistrales con espacios de asesoramiento, stands de empresas, networking y encuentros informales “lúdicos” para conectar directivos, emprendedores y profesionales. 

Desafíos y expectativas para el sector pyme

En un contexto económico que muestra signos de ralentización y alta volatilidad —con elecciones nacionales en puerta— el evento dejó clara la urgencia: las pymes deben aprovechar cada herramienta, adaptarse rápido, innovar y articular con el Estado, con la banca y con el ecosistema digital para no quedar rezagadas.

Entre los retos más mencionados se contaron: acceso a crédito viable, capacidad de exportación por debajo del promedio nacional (como lo señaló Vargas Arizu), digitalización de procesos, y la necesidad de políticas públicas que escuchen al sector y diseñen soluciones concretas para las pymes. 

El “Somos Pymes Summit” en Mendoza fue más que una charla o un seminario: fue un punto de encuentro real para la reflexión estratégica y la acción concreta del sector pyme. Emergió como un espacio donde economía, política, innovación y productividad se entrecruzan, con Mendoza como escenario y las pymes como protagonistas. 

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Mendoza VanLife, un programa original de turismo en motorhomes

El Ente Mendoza Turismo (Emetur) lanzó oficialmente Mendoza VanLife, el primer programa integral de la provincia orientado al desarrollo del turismo en motorhomes, campers y vehículos recreativos. Las diferentes propuestas se pueden conocer ingresando en www.mendoza.tur.ar.