Consejos para una mejor planificación financiera

Elena Alonso, es economista y asesora financiera, explica las mejores técnicas para no sufrir riesgos en el sector.

Hay interés desde afuera, sobre todo en sectores como energía, minería y también en logística. Pero para que ese interés se convierta en inversiones, es necesario que las empresas nacionales empiecen a pensar sus finanzas de formas más estratégicas. 

En las finanzas y la economía muchas veces sentimos que, si bien sabemos a cuánto está la inflación o el dólar, no entendemos cómo nos impacta directamente. Empecé a notar una brecha muy grande entre lo que se comunica y lo que la gente realmente comprende. Incluso quienes querían invertir, primero tenían que resolver sus finanzas personales.

La especialista expresó que “uno de los errores principales es invertir sin saber para qué. No se define el objetivo ni cuánto tiempo se va a dejar el dinero. Tampoco se calcula bien qué se puede ahorrar. Entonces se termina sacando la inversión antes de tiempo, o ganando poco”.

Otro punto clave es la falta de educación financiera. “No es algo que tengamos la culpa, simplemente no la recibimos desde chicos. Hay que hacerse cargo de las finanzas, mirar los números, establecer objetivos, saber qué riesgo se puede asumir. Son cosas básicas, pero cuando te sentas a hablar con alguien, muchas veces no lo tienen claro. Incluso en empresas grandes”.

“Las pymes-añade- en Argentina suelen ser conservadoras. El financiamiento muchas veces viene del capital propio o del sistema bancario. Pero hay otras opciones: emitir títulos de deuda, descontar cheques en el mercado de capitales. Son herramientas complementarias que optimizan el uso del dinero.

“En este tiempo, las inversiones externas estuvieron bastante frenadas. Lo que se vio generalmente fue el propio empresario invirtiendo más en su negocio. Pero creo que eso va a cambiar. Hay interés desde afuera, sobre todo en sectores como energía, minería y también en logística”.

Argentina empieza a posicionarse distinto, y eso genera oportunidades. Pero para que una empresa reciba inversión tiene que tener sus números ordenados. Y ahí surge un problema: los balances muchas veces no reflejan la realidad del negocio.
 Aunque la carga impositiva sea alta, hay que pensar cómo mostrar que la empresa es atractiva para un inversor: desde traer un socio hasta financiarse o incluso planear una salida. Eso todavía no arrancó fuerte, pero puede pasar de 2026 en adelante.

“Así como hay que mirar las finanzas, hay que mirar muy bien la logística. Si vendés un producto y subestimás los costos logísticos, podés perder dinero o quedar fuera del negocio.A veces no se evalúan alternativas y se sigue con lo clásico. Pero hay zonas donde no tenés las mismas opciones logísticas que en otras provincias. Y si viene un desarrollo minero, energético o de alguna industria en particular, tenés que estar preparado. La logística no es un tema menor. Puede hacer que crezcas o que pierdas una oportunidad. Si no llega el producto a tiempo, en forma y con costos razonables, se cae todo”. señaló la especialista.

 Resumen Express

-Mercados agitados: Dólar spot y CCL bajan; récord en futuros; bonos globales suben; real brasileño en mínimos tras nuevos aranceles de EE.UU.

-Fin de LEFI.  El BCRA deja de ofrecer LEFI. Los  bancos deberán encajar a tasa cero. Nuevo escenario monetario atentos al mercado de call interbancario.

Reservas. Caen USD 2.552M por pago de deuda. Brutas en USD 39.168M, netas cerca de USD 5.700M.

Inflación CABA, sube: 2,1% en junio, servicios lideran el alza. Ajustando ponderadores, la nacional sería 1,8%.

-Industria repunta, la construcción cae:  Industria +2,2% en mayo, construcción -2,2%. Industria casi recupera el nivel pre-Milei; la construcción sigue muy rezagada.

-CNV simplifica.  Fideicomisos frecuentes podrán presentar prospecto anual + suplemento abreviado.

Elena Alonso
Emerald Capital
Más consultas a Emerald Capital

El Fondo de Resarcimiento favorece a Maipú con obras hídricas

La Municipalidad de Maipú junto a la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial licitaron un paquete integral de obras hídricas que promete transformar el sistema de agua potable en varios distritos del departamento gracias al Fondo del Resarcimiento de la Promoción Industrial, un instrumento financiero que permite invertir en infraestructura esencial sin descuidar las cuentas públicas provinciales. 

Optimismo financiero y reformas en agenda: el mercado arranca 2026 con señales de mayor previsibilidad

La consolidación política del gobierno de Javier Milei tras las elecciones legislativas marcó un punto de inflexión para los activos argentinos y redefinió el clima financiero de cara al inicio de 2026. Con un Merval que acumuló una suba del 54% en dólares durante el año y un Riesgo País que cerró en torno a los 550/575 puntos básicos, el mercado parece validar un escenario de mayor visibilidad macroeconómica, disciplina fiscal y un eventual regreso al crédito internacional.

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)