Recompra de deuda: un esquema que refuerza el respaldo financiero de Estados Unidos

(Por Emilio Botto- Mills Capital Group) Por lo que se conoce hasta ahora, el esquema que se evalúa implicaría la participación de un organismo multilateral (como puede ser el Banco Mundial o el BID), con la estructuración a cargo de JP Morgan y el respaldo del Tesoro de los Estados Unidos. 

El mecanismo sería similar al de los antiguos Planes Brady: el Tesoro norteamericano colocaría garantías sobre los instrumentos emitidos por el organismo multilateral, que a su vez obtendría financiamiento a tasas muy bajas en los mercados internacionales.

Con esos fondos, se otorgaría un préstamo a la Argentina para recomprar parte de su deuda soberana en el mercado secundario, particularmente los bonos con mayores vencimientos e intereses concentrados durante la actual administración Milei, como los Bonos del Tesoro  Bonares y Globales 2029 y 2030. 

La recompra anticipada de bonos genera un alivio financiero, no monetario, al eliminar flujos futuros de capital e intereses y mejorar el perfil de vencimientos. Luego, la Argentina devolvería los fondos al organismo multilateral pagando una tasa más baja que la que hubiese correspondido mantener esos bonos en circulación. En esa diferencia de tasas radica el ahorro implícito del esquema. 

Como contrapartida, el país se comprometería a destinar ese ahorro a proyectos de desarrollo, en este caso, enfocados en educación, en línea con la lógica de los programas de conversión de deuda por objetivos sociales o sostenibles que promueven los organismos multilaterales. Este tipo de estructuración tiene antecedentes en numerosos programas de conversión de deuda por desarrollo implementados desde 1987: según registros de Naciones Unidas, se realizaron 235 operaciones de este tipo en 58 países, por un total cercano a 11.500 millones de dólares, orientadas a objetivos como sostenibilidad, salud, educación o clima. 

Más allá de los detalles técnicos, el objetivo final sería reforzar el respaldo financiero y político de Estados Unidos hacia la Argentina, reduciendo el riesgo país y mejorando las condiciones de acceso al crédito internac

Minas Argentinas debutó en el mercado de capitales para impulsar energías renovables

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa  Group, emitió obligaciones negociables denominadas y pagaderas en dólares estadounidenses  por un monto total de US$ 3.605.071, con el objeto de financiar parcialmente la construcción  del Parque Solar Calicanto, en la provincia de San Luis, actualmente en ejecución. La licitación  pública de las Obligaciones Negociables Clase 1 se completó con una tasa del 8% y tendrá como  fecha de emisión y liquidación el 19 de febrero de 2026. 

Llega la 14º edición de la Expo VEA Vendimia (experiencias y propuestas para “vivir la Vendimia con V”)

Del 25 al 27 de febrero en el Auditorio Ángel Bustelo, VEA presenta una  nueva edición de su expo emblema, que da el puntapié inicial a la  celebración de la Vendimia. Contará con experiencias innovadoras y sorprendentes para la  presentación de vinos, espumantes, cervezas y coctelería; y nuevas y  distintivas propuestas en gastronomía, degustaciones y espacios de  networking, entre muchas destacadas. 

Château d’Ancón inaugura WineSpot, su primer bar de vinos

Château d’Ancón inaugura WineSpot en el antiguo granero de la familia, hoy reconvertido en un ámbito dedicado a la cultura del vino, la gastronomía y la programación de contenidos vinculados al territorio Ancón. Junto con la apertura del bar presenta EDICIONES ÚNICAS, una serie de encuentros diseñados como capítulos independientes que exploran la cultura Ancón.

Firmeza argentina frente a la inflación y cautela defensiva en Wall Street

(Por la Redacción de InfoMendoza) El mercado argentino volvió a mostrar resiliencia frente a un dato que, en otro contexto, habría generado mayor volatilidad. La inflación de enero se ubicó en 2,9% mensual, apenas por encima del 2,8% que esperaba el consenso, y activó una toma de ganancias puntual en distintos activos. Sin embargo, la reacción fue acotada y el tono constructivo prevaleció, especialmente en los títulos soberanos más líquidos y en la renta variable.

Jorge Drexler regresa a Mendoza en abril

El artista uruguayo está de vuelta. Jorge Drexler, cantante y compositor, con una larga carrera vinculada a la música y las artes lanzó el primer adelanto de su próximo álbum, titulado “Taracá”, que será el decimoquinto disco de estudio de su trayectoria.

VPT celebra 30 años y vuelve al Arena Maipú

El sábado 14 de marzo, la emblemática celebración vuelve al Arena Maipú Stadium con una superproducción internacional, más de 50 artistas en escena, reconocidos DJs y el regreso de la elección de los Reyes.